Enlaces de accesibilidad

UE y Cuba se sientan a negociar


Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler.

Los disidentes cubanos están divididos sobre la conveniencia de estas negociaciones.

Cuba y la Unión Europea iniciaron en La Habana sus negociaciones para normalizar su relación bilateral, un proceso que Bruselas afronta "con mucha confianza", según dijo el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

Ese fue el único comentario que hizo Leffler a la prensa a su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, sede de esta primera ronda de negociaciones que se prolongará hasta mañana miércoles y a la que acudió acompañado del embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, entre otros.

El director general para las Américas del SEAE encabezará el equipo negociador del bloque comunitario, mientras que el principal representante cubano en las conversaciones será Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

Con estas conversaciones se busca alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política de la UE hacia Cuba que, de momento, sigue vigente.

En esta primera ronda del diálogo, las partes trabajarán en definir la "hoja de ruta", según explicaron recientemente fuentes comunitarias.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral, lo que no ha impedido que más de la mitad de los 28 países miembros de la UE hayan firmado con el país caribeño en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

Por coincidencia, estas conversaciones parten el mismo día de la visita a Cuba del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, mientras crecen las tensiones entre Moscú y Occidente por las acciones de separatistas prorrusos en Ucrania.

Mientras tanto, miembros de la disidencia expresaron su parecer acerca de las conveniencias de estas conversaciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG