Enlaces de accesibilidad

UE ve cuestión de voluntad política alcanzar acuerdo nuclear con Irán


La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Es un asunto de no proliferación y seguridad para todo el mundo, la garantía de que no haya posibilidad" de desarrollo militar del programa nuclear de Teherán": Alta representante de la Unión Europea

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, insistió hoy en que el acuerdo entre la comunidad internacional e Irán sobre su polémico programa nuclear está "al alcance de la mano" y que su obtención es cuestión de "voluntad política".

"Las negociaciones continúan. Un buen acuerdo está al alcance de la mano", aseveró Mogherini en una rueda de prensa al término de la primera jornada de reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en la capital letona, que no incluía en su agenda oficial la cuestión iraní.

En la víspera de la cita mañana en París de los responsables diplomáticos de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania y la UE con Irán para hablar del estado de las negociaciones, la representante comunitaria hizo hincapié en que "no habrá un acuerdo si no es un buen acuerdo".

"Es un asunto de no proliferación y seguridad para todo el mundo, la garantía de que no haya posibilidad" de desarrollo militar del programa nuclear de Teherán, resaltó.

Mogherini no quiso entrar en los detalles de las negociaciones técnicas en curso, pero declaró que la consecución de un acuerdo "es una cuestión de voluntad política".

"Estoy segura de que no sólo hay voluntad política sino las condiciones en los países para que se dé" el pacto, apuntó.

Las discusiones del sábado en París comenzarán con un encuentro bilateral entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo francés, Laurent Fabius, y una comparecencia conjunta de ambos ante la prensa.

A continuación, se les unirán los ministros de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como la propia Mogherini.

Las negociaciones diplomáticas entre Irán y el Grupo 5+1 (los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania) se han intensificado en los últimos días.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre pasado para alcanzar un pacto, acordaron una prórroga hasta el 30 de junio de este años, con el objetivo de llegar a un acuerdo político a finales de marzo para dejar luego a los expertos el cierre de los detalles técnicos.

XS
SM
MD
LG