Enlaces de accesibilidad

La UE no aceptará ningún "veto" de Rusia en sus relaciones con países del Este


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

La advertencia se produce después de que Ucrania renunciara a firmar un acuerdo de asociación con el bloque por presión de Moscú

La Unión Europea advirtió este viernes que no aceptará ningún "veto" de Rusia a sus relaciones con las exrepúblicas soviéticas, después de que Ucrania renunciara a firmar un acuerdo de asociación con el bloque por presión de Moscú.

"No podemos aceptar el veto de otro país" al acercamiento de la UE con esos estados·, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa, añadiendo que la época de la "la soberanía limitada está periclitada en Europa".

En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró que ciertas acciones de Rusia respecto a los expaíses soviéticos son "incompatibles" con la forma en que las cosas deberían "suceder en Europa".

Van Rompuy reafirmó que "sigue sobre la mesa" el acuerdo que Ucrania no ha querido firmar en Vilna, y pidió a Kiev que "haga caso omiso de las consideraciones a corto plazo y las presiones del exterior". "Ha llegado la hora del coraje y la decisión", aseguró.

"No debemos renunciar ante las presiones externas, incluso de Rusia", dijo.

Barroso apuntó por su lado que el acercamiento político y económico con las exrepúblicas del bloque soviético es "un proceso en favor de algo, y no contra alguien".
XS
SM
MD
LG