Enlaces de accesibilidad

UE ofrece 1.000 millones de euros para ayudar en la crisis de refugiados


Europa cierra sus puertas y ventanas a los refugiados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Europa cierra sus puertas y ventanas a los refugiados.

La cumbre, celebrada apresuradamente después que algunos Gobiernos objetaron un sistema para distribuir a los solicitantes de asilo según cuotas obligatorias, tiene un peso más político que legal.

Los líderes de la Unión Europea prometieron al menos 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para los refugiados sirios en Oriente Medio y una cooperación más estrecha para frenar los flujos de inmigrantes al bloque, en una cumbre descrita como menos tensa que lo que se temía tras semanas de disputas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la reunión, que terminó el jueves después de siete horas de negociaciones en Bruselas, fue "realmente excelente, seguro mucho mejor que lo esperado".

Él escuchó intercambios "muy importantes y enérgicos" entre los líderes de Austria y Hungría, cuya frontera común ha sido afectada por la llegada de multitudes de inmigrantes, pero no se repitieron las recriminaciones mutuas que habían amenazado con quebrar la zona Schengen de libre circulación dentro del bloque.

"La reunión de hoy y esta atmósfera son una señal muy positiva", dijo Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia. "Es un momento muy simbólico para mí, ya que está claro que hemos dejado este arriesgado juego de la culpa".

La canciller alemana Angela Merkel, criticada por algunos vecinos del este por acciones que según ellos habrían avivado el flujo de personas que intentan llegar a su país, expresó su satisfacción.

"Sabemos que el problema no se resuelve con la decisión adoptada. Pero hemos dado uno de los muchos pasos necesarios. Me dio la sensación de que queremos hacer frente a esta tarea juntos".

La cumbre, celebrada apresuradamente después que algunos Gobiernos objetaron un sistema para distribuir a los solicitantes de asilo según cuotas obligatorias, tiene un peso más político que legal. Un comunicado conjunto expresó: "Sólo podemos lidiar con este desafío al trabajar juntos en un espíritu de solidaridad y responsabilidad".

Entre las acciones a corto plazo antes de su próxima cumbre regular a mediados de octubre, la UE ofrecería al menos 1.000 millones de euros adicionales para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias.

También aumentaría los fondos para los refugiados sirios en Turquía, Jordania, Líbano y otros países, lo que forma parte de un esfuerzo amplio para aliviar los factores que impulsan a los sirios a arriesgarse a viajar a Europa.

Como parte de los esfuerzos para ganar la cooperación de Turquía, que ya alberga a unos dos millones de refugiados sirios, Tusk y el presidente ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, recibirán al presidente turco, Tayyip Erdogan, el 5 de octubre.

La cumbre fijó un plazo en noviembre para que Grecia e Italia establezcan puntos para registrar y tomar las huellas digitales de los recién llegados.

En esos espacios también se iniciaría el proceso de reubicación de los sirios y otras personas que podrían obtener la condición de refugiado en otros estados de la UE, así como la deportación de los que sean considerados como inmigrantes económicos no deseados.

Esta es una demanda de Alemania y Francia, pero también de exestados comunistas como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, que se oponían a la idea de ser obligados a recibir una parte de los solicitantes de asilo.

Los acuerdos pueden hacer poco para aliviar el caos inmediato y la tensión que se ha generado, por ejemplo, entre viejos enemigos como Croacia y Serbia, o para frenar las balsas que llegan a las islas griegas procedentes de Turquía.

"Las medidas que hemos acordado hoy no concluirán la crisis", dijo Tusk.

"Pero todos son pasos necesarios en la dirección correcta (...). Esta noche tenemos un entendimiento común de que no podemos seguir como lo hicimos antes. Sin cambiar el paradigma actual, el espacio Schengen sólo existirá en la teoría", agregó.

XS
SM
MD
LG