Enlaces de accesibilidad

Barroso pide "respuesta fuerte" al uso armas químicas en Siria


El presidente de la Comisión Euroepa (CE), Jose Manuel Durao Barroso (d), y la a jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, asisten a la sesión plenaria celebrada en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), el 11 de septiembre de 2013.

El presidente de la Comisión Europea, cuyo mandato termina en 2014, saludó la propuesta de neutralizar el arsenal de armas químicas de Siria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó este miércoles que la utilización de armas químicas en Siria merece una "clara condena" y necesita "una respuesta fuerte".

"La utilización de armas químicas es un acto horrendo que merece una clara condena y una respuesta fuerte", dijo Barroso en su discurso anual sobre la Unión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). "La comunidad internacional, con Naciones Unidas en el centro, debe asumir una responsabilidad colectiva para sancionar estos actos y poner fin a este conflicto" en Siria, añadió Barroso, conflicto que ya lleva más de dos años y medio y dejó más de 100.000 muertos según la ONU.

El presidente de la Comisión Europea, cuyo mandato termina en 2014, saludó la propuesta de neutralizar el arsenal de armas químicas de Siria. "El régimen sirio debe ahora desmostrar que lo llevará a cabo rápidamente", sostuvo. Poco después, en un debate sobre Siria en la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "asuman sus responsabilidades" en la resolución del conflicto sirio.

El papel del Consejo de Seguridad es "ineludible", afirmó Ashton, pero sus miembros "tienen que asumir sus responsabilidades y es verdaderamente lamentable que hasta ahora no lo hayan hechos en el marco del conflicto en Siria". Ashton indicó que "no se trata únicamente de resolver el problema vinculado a la utilización de armas químicas, se trata de solucionar el problema en su globalidad".

"A nivel internacional desplegamos una actividad a todos los niveles", subrayó Ashton, dando cuenta de contactos "muy intensos" de la UE con los estadounidenses, los rusos y los países árabes. Rusia propuso el lunes que Siria coloque bajo supervisión internacional su arsenal de armas químicas, una idea a la que la ONU y numerosos países -incluyendo la propia Siria- dieron la bienvenida.

La idea de Rusia llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan del presidente Barack Obama de realizar ataques "limitados" en Siria. El martes Obama anunció en un sombrío discurso a la Nación que dará una oportunidad a una propuesta rusa sobre las armas químicas sirias, pero ordenó que las Fuerzas Armadas estén "listas para responder caso la diplomacia fracase". El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que el gobierno de Bashar al Asad controla unas 1.000 toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo sarín y gas mostaza.

Francia, cuyo presidente François Hollande es uno de los más activos promotores de una intervención armada en Siria contra el régimen, anunció por su parte el martes que presentará un proyecto de resolución bajo el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que llegado el caso autoriza un recurso a la fuerza, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius.
XS
SM
MD
LG