Enlaces de accesibilidad

UE dispuesta a colaborar en reformas de Raúl Castro


Christian Leffler.

Si los cubanos aceptan, la UE dará "una cooperación de refuerzo de estructuras en la economía cubana".

La Unión Europea (UE) está dispuesta a colaborar en el proceso de reformas económicas que lleva adelante el general cubano Raúl Castro, declaró este martes un alto funcionario europeo de visita en la isla.

"Hemos explicado a los interlocutores cubanos la disponibilidad de la Unión Europea de acompañar este proceso importante de actualización de las estructuras y procesos económicos del país", dijo a la prensa el director ejecutivo para las Américas del servicio exterior de la UE, Christian Leffler.

Si los cubanos aceptan, la UE dará "una cooperación de refuerzo de estructuras en la economía cubana", explicó.

"Es un tema que se ha incluido en el acuerdo (que ambas partes negocian actualmente), que va a darnos nuevas posibilidades, nuevas bases para desarrollar una cooperación en este ámbito de actualización de administración en la economía", dijo Leffler.

El funcionario de la UE llegó el lunes a Cuba para analizar con las autoridades cubanas los términos de un acuerdo de cooperación, que brinde un nuevo marco legal, superando los establecidos por el bloque en su Posición Común de 1996, el cual condiciona la cooperación a cambios en términos de democracia y derechos humanos en la isla.

Raúl Castro emprendió unas tímidas reformas para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico socialista de corte soviético, que fueron respaldadas por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011.

Estas medidas han ampliado el trabajo privado y cooperativo, dotado de mayor autonomía a las empresas estatales y recortado algunos subsidios.

Además, el general puso en vigor en enero una reforma migratoria que ha permitido a sus ciudadanos más libertad de entrada y salida del país, aboliendo engorrosos y costosos trámites.

"Hemos saludado como una etapa muy importante las nuevas reformas migratorias", dijo el funcionario europeo. "Eso va facilitar los intercambios entre personas y entre actores a todos los niveles, de la sociedad civil, de actores económicos, académicos y otros. Es una buena cosa", añadió Leffler, quien estará en La Habana hasta el jueves.

La Habana reconoce a la Posición Común como el principal escollo para un mayor acercamiento con la UE y ha rechazado un tratamiento que considera discriminatorio.

La cooperación fue suspendida en 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y fue retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

Subrayó que "estamos de acuerdo (con Cuba) en empezar las negociaciones en la situación actual y en esa situación actual la Posición Común permanece, eso no va cambiar entre hoy y mañana". Pero "esa Posición Común no va tener sentido" una vez alcanzado el acuerdo, "porque tendremos otro marco legal", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG