Enlaces de accesibilidad

UE atenta al respeto a DDHH en Cuba


Herman Portocarero, embajador de la UE en Cuba, con el ministro consejero, Alain Bothoel (i), y Didier Carton (d), experto de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea. Archivo.

La UE y Cuba negocian actualmente un acuerdo de diálogo político y de cooperación cuya tercera ronda tendrá lugar el 4 y 5 de marzo en La Habana.

La Unión Europea (UE) seguirá atenta al respeto de los Derechos Humanos en Cuba en el marco de los nuevos acontecimientos en La Habana durante la negociación de un acuerdo de diálogo político y de cooperación con la isla, informaron hoy a Efe fuentes europeas.

"La UE está siguiendo continuamente los acontecimientos en Cuba muy estrechamente, en particular en lo que concierne a los Derechos Humanos y el Estado de derecho", señalaron las fuentes.

Esta semana, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) instaron a la UE a trabajar en la liberación de presos políticos, entre otras mejoras de los derechos de los cubanos, como parte de la negociación de su primer acuerdo bilateral con La Habana, y le pidieron que se reúna con disidentes.

Las fuentes afirmaron que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) mantiene "contacto regular" con al sociedad civil cubana, así como con representantes de la Administración, a través de sus oficinas en La Habana y de las visitas de altos cargos comunitarios a la isla.

Estos contactos transmiten información regular sobre el desarrollo de las políticas promovidas por la UE para Cuba y sobre el funcionamiento de los programas de cooperación en la isla, agregaron. Recordaron que la UE ha hecho constantes llamamientos a la liberación de presos políticos en todos los encuentros bilaterales.

En ese sentido, se felicitaron por la reciente liberación de 53 presos por Cuba, un "paso importante al que se saluda calurosamente" desde la UE. En 2010, se produjo la mayor liberación de presos, 75, gracias a los esfuerzos de la presidencia española de turno de la UE y el Vaticano, apuntaron.

La UE y Cuba negocian actualmente un acuerdo de diálogo político y de cooperación cuya tercera ronda tendrá lugar el 4 y 5 de marzo en La Habana. Las fuentes no aclararon si entre los planes de la delegación de la UE que viajará a La Habana estará mantener reuniones con disidentes y opositores al régimen castrista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG