Enlaces de accesibilidad

En el 2020 Ucrania lista para pedir ingreso en la UE


Cumbre Ucrania-UE en Kiev con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el presidente ucraniano Petró Poroshenko (i-d).

"La actual cumbre tiene lugar en la nueva Ucrania después de la revolución que dio un giro al desarrollo de Ucrania hacia el lado europeo", declaró Poroshenko.

El presidente ucraniano Petró Poroshenko dijo hoy que su país cumplirá en cinco años los requisitos para poder solicitar el ingreso en la Unión Europea. "Somos ambiciosos en nuestros planes y en nuestra fe, por eso declaramos que en cinco años deberemos implementar el Acuerdo de Asociación con la UE y cumplir los requisitos para solicitar ser miembros", afirmó Poroshenko al comenzar la cumbre Ucrania-UE en la capital ucraniana.

Se trata de la XVII cumbre bilateral, pero es la primera desde la firma, en junio pasado, del Acuerdo de Asociación con Bruselas, tras el cambio de poder que tuvo lugar en Kiev meses antes. "La actual cumbre tiene lugar en la nueva Ucrania después de la revolución que dio un giro al desarrollo de Ucrania hacia el lado europeo", declaró Poroshenko, en su intervención, trasmitida en directo por la televisión.

El mandatario subrayó que el ingreso de Ucrania en la UE es "el objetivo clave" y una "aspiración estratégica". "Este objetivo es confirmado permanentemente por las encuestas de opinión", agregó. Y por ello dijo que el país espera "un apoyo permanente y significativo de la Unión Europea a esta aspiración".

Entre el apoyo deseado, mencionó la exención de visados para los ciudadanos ucranianos. Y denunció que Ucrania "ha chocado con la mayor amenaza en su historia independiente: La agresión por parte de Rusia". "Rusia no solo ha atentado contra la soberanía de Ucrania sino que ha alterado el orden mundial", alertó.

La cumbre de hoy tiene una agenda centrada en las reformas y el arreglo del conflicto en el este del país, donde las milicias prorrusas se rebelaron hace un año contra el Gobierno central. Aunque desde el pasado 15 de febrero rige en el este de Ucrania un alto de fuego previsto en los Acuerdos de Minsk, tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes se acusan mutuamente de violarlo.

Según el último informe de la ONU, más de 6.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto desde la sublevación prorrusa. Por parte europea están presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La cita continuará con un almuerzo de trabajo, en el que se hablará del cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, seguido de un pleno centrado en las reformas políticas y económicas, la aplicación del Acuerdo de Asociación y la cooperación sectorial entre Bruselas y Kiev.

También se encuentra el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, pero no pudo asistir la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. La última cumbre entre Ucrania y la UE se celebró en la capital europea hace ya más de dos años, en febrero de 2013.

XS
SM
MD
LG