Enlaces de accesibilidad

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo con la UE


PARLAMENTO UCRANIANO RATIFICA EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

Los legisladores ucranianos aprobaron sendas leyes que pavimentan el camino a la integración europea y dan autonomía a las zonas controladas ahora por los separatistas rusos.

Ucrania ratificó el martes un emblemático acuerdo con la Unión Europea, un asunto en el corazón de la reciente crisis entre Rusia y Occidente, y dio pasos para rebajar la tensión independentista en el este del país ofreciendo a los separatistas prorrusos un autogobierno limitado y temporal.

Sin embargo, pese a que el presidente ucraniano, PetroPoroshenko, logró un triunfo histórico con la aprobación parlamentaria del acuerdo con la UE, sus esfuerzos pacificadores provocaron las burlas de los separatistas y algunos destacados políticos, mientras se conocía la muerte de otros tres soldados ucranianos a pesar del alto el fuego, que cumple ya 11 días.

"Ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea", dijo Poroshenko al Parlamento en referencia al sangriento conflicto que vive su país desde que su antecesor, Viktor Yanukovich, desestimara el pasado noviembre un pacto con la UE y optara por estrechar lazos con Rusia.

Luego que Yanukovich huyera en febrero a Rusia acosado por las multitudinarias protestas callejeras, Moscú denunció un "golpe" prooccidental en su contra, se anexionó la península ucraniana de Crimea y respaldó con armas a los separatistas delas regiones orientales en su intento de separarse de Kiev.

La cadena de acontecimientos provocó la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones contra Moscú por el conflicto en el este de Ucrania, en el que han muerto ya más de 3.000 personas.

Justo antes, en una sesión a puerta cerrada, los diputados respaldaron el plan de Poroshenko de garantizar un "estatus especial" a las "repúblicas populares" proclamadas por los separatistas.

Poroshenko elaboró el plan tras acceder a una tregua el 5 de septiembre luego de que sus tropas sufrieran fuertes pérdidas en el campo de batalla, provocadas según Kiev por tropas rusas que apoyaron a los rebeldes en combate.

La ley garantizará al autogobierno en las regiones separatistas durante tres años y les permitirá "fortalecer y profundizar" las relaciones con las regiones vecinas rusas. También podrán tener su propia policía y celebrar elecciones locales en diciembre.

XS
SM
MD
LG