Enlaces de accesibilidad

Yanukovich: Interpol lo busca y Oliver Stone le filma


Interpol busca a Victor Yanukovich.
Interpol busca a Victor Yanukovich.

Oliver Stone compara los sucesos del Euromaidan en Ucrania con lo ocurrido en Venezuela en el 2002 cuando Chávez abandonó el poder y dice que ese mismo método se utiliza ahora contra Nicolás Maduro.

En la notificación roja de la Interpol aparece el ex presidente de Ucrania Victor Yanukovich y se le acusa de "atribución, malversación o redistribución de la propiedad por los abusos cometidos en gran escala, o por un grupo organizado". Aparece en esa categoría para ser localizado, detenido y deportado.

El paradero de Yanukovich es conocido: Rusia. La propia prensa rusa se apresura a decir que aunque sigue en ese país, puede que pida asilo en Bielorrusia, que tiene ya pasaporte israelí o que viajaría a Venezuela.

Junto al ex presidente ucraniano, que huyó a Rusia en febrero del 2014, aparecen en la petición de captura otros asociados de Yanukovich, como el ex premier Nikolai Azarov, la ex ministra de Salud Raisa Bogatireva, el ex ministro de Finanzas Yuri Kolobov y el director de la empresa de comunicación Ukrtelekom Georgui Dzekon.

El paradero de Yanukovich es conocido: Rusia.

Nadie sabe con exactitud si el ex gobernante ucraniano ya es ciudadano ruso, pues vive en Rusia hace 11 meses, pero las autoridades de inmigración en Moscú se niegan a dar información. No se sabe si está como turista, como empresario, refugiado político o ilegal. El Ministerio del Interior (MVD) de Rusia dice que la información la tiene la Fiscalía General y esta señala al MVD, en un estilo muy soviético de esconder la información. No importa que exista un acuerdo de extradición entre Moscú y Kiev, que obliga a Rusia a entregar a los ucranianos que reclamen.

Ucrania lleva desde marzo del 2014 enviando documentos a la Interpol para la extradición de Yanukovich. El Kremlin le considera el "legitimo representante de Ucrania" y puede ser utilizado en la balanza política para influir sobre Kiev. En la región separatista, su cuna política, lo consideran un traidor que huyó de la batalla y desde lejos no da recursos suficientes para combatir.

La orden de Interpol es una victoria de Kiev, que demostró la culpabilidad del ex presidente, ahora fugitivo, y cuya culpabilidad fue demostrada en un organismo internacional muy lejano a la política. También pone a Rusia en delicada situación, pues acoge a un prófugo, que llevó millones de dólares en su huida.

Oliver Stone amenaza con presentar en breve un documental titulado La Carpeta Snowden (The Snowden Files) y otro sobre Vladimir V. Putin.

La última vez que se supo de Yanukovich fue a finales de diciembre, cuando dio una entrevista al semanario ruso Argumenti i fakt y por cuatro horas se entrevistó en la capital rusa con Oliver Stone sobre las protestas en Ucrania, el Euromaidan y la fuga de Yanukovich.

Stone promete demostrar cómo fue destituido Yanukovich. Asegura el cineasta que tiene evidencias de la participación en Kiev de "elementos extranjeros" y dice conocer de los "francotiradores secretos" de la CIA. Los argumentos los expuso el propio ex gobernante y los miembros de su gabinete.

El cineasta compara los sucesos del Euromaidan en Ucrania con lo ocurrido en Bolivia en el 2000, en Venezuela en el 2002 cuando Hugo Chávez abandonó el poder y asegura que ese mismo método se utiliza ahora contra Nicolás Maduro. Viene, entonces, el inventario histórico de Stone, que va desde Irán en 1953, pasando por Chile en 1973. Culpa a los medios de prensa occidentales por presentar la reacción de la policía como inestabilidad para gobernar y promete una historia verdadera de lo acontecido en la Plaza de la Independencia y sus alrededores desde noviembre del 2013 a febrero del 2014.

Amenaza con presentar en breve un documental titulado La Carpeta Snowden (The Snowden Files) y otro sobre Vladimir V. Putin.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG