Enlaces de accesibilidad

Ucranianos del este critican al Gobierno en Kiev


Soldados de la República Popular de Donetsk vigilan un punto de control en Donetsk (Ucrania).

Afirman que las autoridades están ignorando sus reclamos.

Legisladores y funcionarios del este de Ucrania criticaron el sábado al nuevo Gobierno central, acusándolo de ignorar los reclamos de las regiones que han sido ocupadas por milicias prorrusas que procuran la independencia.

Las críticas fueron ventiladas durante la segunda rueda de las conversaciones mediadas por Europa con miras a resolver la peor crisis de la nación desde la caída de la Unión Soviética.

Políticos del este imploraron al Gobierno que se den cuenta de que, aparte de los pistoleros prorrusos, la población está desesperada de que el Gobierno la escuche.

Los separatistas en las regiones de Donetsk y Luhansk se apresuraron a efectuar plebiscitos el fin de semana pasada y declararon la independencia después de la votación, que favoreció la soberanía.

En las conversaciones en la ciudad oriental de Jarkov no participó ningún representante de los insurgentes, que Kiev describe como terroristas. Los insurgentes dicen que solo están dispuestos a discutir el retiro de los soldados ucranianos y el reconocimiento de su propia independencia.

"El plebiscito no tiene ninguna consecuencia legal", afirmó Valery Holenko, presidente del Gobierno regional de Luhansk. "Sin embargo, ha manifestado la voluntad popular, que no puede ser desoída. La gente concurrió masivamente a votar. Fue una votación de protesta".

Holenko dijo que la devolución de poderes que ofrece el Gobierno ya no es suficiente y que como primera medida para aplacar a los ucranianos del este, el gobierno debe poner fin a sus "operaciones antiterroristas" en el este.

Funcionarios del Gobierno no respondieron a estas opiniones y otras similares durante la sesión de tres horas.

Antes de las conversaciones se oyeron tiroteos durante toda la noche cerca de la ciudad oriental de Sloviansk, el bastión de los combatientes prorrusos, después que fuerzas leales al Gobierno de Kiev se movilizaron para defender una torre de televisión.

La cancillería rusa emitió una declaración en la que condenó lo que calificó de escalada de la violencia en el este de Ucrania y acusó al Gobierno ucraniano de aprovechar las conversaciones para encubrir las operaciones militares contra sus ciudadanos.

Por otra parte, la asamblea de los tártaros de Crimea, el Medjlis, decidió hoy anular una gran concentración tradicional prevista este domingo para conmemorar su deportación de esa península bajo órdenes de Stalin hace 70 años.

La decisión fue tomada después de que las nuevas autoridades de Crimea, que pasó bajo control ruso en marzo, emitieran esta semana un decreto que prohíbe cualquier "concentración de masas" hasta el 6 de junio.

"El Medjlis del pueblo de los tártaros de Crimea decidió que no protagonizará ninguna concentración en el centro de Simferopol", la capital de la península, indicó un comunicado.

Los tártaros están de todas formas invitados a una plegaria y a pequeños actos en la estación de ferrocarril y en un parque de Simferopol.

La concentración que celebra esta minoría musulmana todos los años estaba rodeada de incertidumbre a causa de la grave crisis en Ucrania, cuyas regiones rusófonas se han declarado en rebeldía frente al poder central de Kiev. La concentración de Simferopol podría haber congregado a unas 40.000 personas, sin su líder principal, Mustafá Djemilev, que tiene prohibida la entrada en Crimea.

Los tártaros se instalaron en Crimea en el siglo XIII, pero el dictador Josef Stalin ordenó su deportación a Asia central tras acusarlos de haber colaborado con el invasor alemán durante la II Guerra Mundial.

Los tártaros sólo pudieron regresar a Crimea con la perestroika del final de la época soviética.

La ONU denunció el viernes el "acoso" y las "persecuciones" contra esta minoría en la actualidad, y aseguró en un informe especial que miles de tártaros se han convertido en refugiados en el interior de Ucrania.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG