Enlaces de accesibilidad

Catherine Ashton en misión a Ucrania


Protestas en Ucrania

El presidente Yanukovich apoya una mesa redonda con la oposición para resolver la crisis política en Ucrania.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajará el martes a Kiev en una misión de "conciliación" en ese país para intentar "ayudar" a solucionar la crisis política que atraviesa Ucrania, anunció el lunes la Comisión Europea.

Ashton "se reunirá con todas las partes", el gobierno, la oposición y los representantes de la sociedad civil ucranianos, "con el objetivo de respaldar la búsqueda de una solución política", indicó una portavoz. La iniciativa de la visita fue de la Comisión Europea, precisó.

Este lunes cientos de manifestantes ucranianos partidarios de la Unión Europea (UE) seguían movilizados en Kiev, pese al frío y las nevadas, un día después de una demostración de fuerza que movilizó a cientos de miles de personas contra el gobierno.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, apoyó hoy la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para solucionar la crisis causada por las multitudinarias protestas que estallaron el pasado 21 de noviembre. "En su opinión, esa mesa redonda puede ser una plataforma para el entendimiento", informó la Presidencia ucraniana en un com unicado en su página web.

La propuesta se la presentó el primer jefe de Estado de la
Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, de quien también partió la iniciativa de celebrar una reunión entre los cuatro presidentes para abordar la situación en el país y que tendrá lugar mañana, martes.

La crisis estalló tras el rechazo del presidente Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo de asociación con la UE, negociado durante meses, lo que suscitó manifestaciones sin precedentes desde la llamada Revolución Naranja de 2004, que permitió llegar al poder a dirigentes prooccidentales.
XS
SM
MD
LG