Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca y Ashton condenan torturas a opositores ucranianos


Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania) el viernes 31 de enero de 2014.

Las autoridades de Washington y Bruselas condenaron el uso de la fuerza contra los opositores ucranianos.

La Casa Blanca se mostró hoy "horrorizada" por los "obvios" signos de tortura presentados por el activista ucraniano Dmytro Bulatov, que estuvo desaparecido durante una semana, y expresó su preocupación ante los "crecientes informes de manifestantes golpeados y desaparecidos".

El líder opositor Dmitro Bulatov, de los líderes de "Automaidán", encontrado herido en una ciudad cerca de Kiev.
El líder opositor Dmitro Bulatov, de los líderes de "Automaidán", encontrado herido en una ciudad cerca de Kiev.
"Estamos profundamente preocupados por los crecientes informes de manifestantes desaparecidos y que han sido golpeados y torturados, así como de ataques a periodistas", afirmó Jay Carney, portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria.

Carney se refirió al caso de Bulatov, quien fue encontrado este jueves con "obvios signos de tortura" tras una semana desaparecido. Además, subrayó que es "especialmente preocupante que algunos de estos reportes sugieran" que las fuerzas de seguridad del gobierno de Ucrania de Víktor Yanukóvich "estén involucradas".

El portavoz presidencial urgió al gobierno de Kiev a "usar todos los recursos disponibles para investigar estos horribles crímenes y hacer responsables" a sus autores. Carney también aprovechó la ocasión para reiterar que la solución política es "la única manera para resolver la crisis" que vive Ucrania desde hace dos meses.

En Kiev, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, denunció hoy los "evidentes signos" de violencia y tortura con que ha aparecido con vida un manifestante ucraniano, que estuvo desaparecido durante una semana, y pidió al líder del país, Víktor Yanukóvich, que termine con la impunidad.

"Estoy horrorizada por los evidentes signos de violencia de prolongada tortura y trato cruel del organizador de Euromaidán, Dmytro Bulatov, quien fue encontrado con vida ayer tras haber estado desaparecido una semana", enfatizó Ashton en un comunicado. La alta representante europea también subrayó que "otros, como el manifestante del Maidán (la plaza de la Independencia o también como se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición parlamentaria) Yuri Verbitski, que fue encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con su vida por ejercer sus derechos civiles".

"Éstos sólo son dos casos de los ataques deliberados continuados centrados en los organizadores y participantes de las protestas pacíficas", indicó, y enfatizó que "todos los actos así son inaceptables y deben detenerse inmediatamente". En opinión de Ashton, "es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la actual atmósfera de intimidación e impunidad que permite que ocurran tales actos". "Todas las personas detenidas ilegalmente tienen que ser liberadas y, los responsables, llevados ante la justicia", concluyó.

Ashton viajó a Kiev esta semana para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil de Ucrania, con vistas a continuar los esfuerzos de mediación de la UE en el conflicto y fomentar que las partes logren una salida negociada y pacífica a la crisis.

Por otra parte, el Ejército ucraniano se pronunció este viernes tras dos meses de silencio sobre la grave crisis ucraniana y pidió al presidente del país, Víktor Yanukóvich, que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado. En un comunicado, del Ministerio de Defensa se calificó de "inadmisible" la toma de edificios gubernamentales por parte de la oposición y "los impedimentos puestos a los representantes de los órganos de poder estatal y local para cumplir sus obligaciones".

Los militares subrayaron que "la escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial del Estado". Y mientras la oposición dejó de momento sin reacción la preocupación de los militares, el presidente ucraniano promulgó hoy la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.
XS
SM
MD
LG