Enlaces de accesibilidad

Siguen agresiones a periodistas en Ucrania


Dimitri Barkar e Ihor Iskhakov.

Más de treinta periodistas han sido golpeados por la policía ucraniana durante las protestas en Kiev.

Dos periodistas del servicio ucraniano de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), el reportero Dimitri Barkar y el camarógrafo Igor Iskhakov fueron golpeados por tropas especiales de la policía ucraniana mientras cubrían las protestas que se realizan en Kiev.

Barkar y Iskhakov desarrollaban su trabajo y ofrecían cobertura en vivo, este lunes 20 de enero, cuando miembros de Berkut (la fuerza elite policial) les atacó. Los dos informadores estuvieron sin acceso a un teléfono o asistencia jurídica después de haber sido golpeados en la cabeza y el cuerpo con bastones. Ambos rechazan las acusaciones de la policía, que los acusa de estar involucrados en actos violentos o de provocar a la policía.

Tanto el presidente de la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG) Jeff Shell, que supervisa las trasmisiones de Estados Unidos al extranjero, así como el presidente de RFE/RL, Kevin Klose expresaron en un comunicado difundido este martes, su indignación "por los sangrientos ataques de la policía en docenas de periodistas en la capital ucraniana".

Según el Instituto de Información de Masas (IMI) con sede en Kiev, unos 35 periodistas fueron heridos mientras cubrían las manifestaciones. Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que varios periodistas fueron heridos por granadas, balas de goma y otros proyectiles no letales y 14 de ellos dijeron que fueron atacados deliberadamente por las fuerzas de seguridad.

El servicio ucraniano de Radio Libertad ha estado ofreciendo cobertura en video y elaborando reportajes de las protestas en Kiev, que comenzaron a finales de noviembre del 2013, tras la decisión del Gobierno de Ucrania de no firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


XS
SM
MD
LG