Enlaces de accesibilidad

Observadores europeos descalifican elecciones en Ucrania


El campeón mundial de los pesos pesados de boxeo y líder de la recién fundada Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR), Vitaly Klitschko, en Kiev, Ucrania.

Como un paso atrás en el proceso democrático califican los observadores europeos que asistieron a los comicios ucranianos

La misión internacional de observadores de la OSCE calificó hoy de "paso atrás" las elecciones legislativas de ayer domingo en Ucrania, que fueron ganadas por el oficialista Partido de las Regiones (PR).

"Las elecciones se caracterizaron por un insuficiente nivel de competencia, motivada por el abuso del recurso administrativo y la falta de transparencia de la campaña", señala el informe de la OSCE, citado por las agencias locales.

La Unión Europea, que ha condenado el encarcelamiento de la líder opositora, Yulia Timoshenko, haba advertido a Ucrania que las parlamentarias serán una "prueba de fuego" sobre el compromiso democrático del país.

El oficialista Partido de las Regiones, que dirige el presidente Victor Yanukvich, lidera el recuento por listas de formaciones en las elecciones parlamentarias, con el 36,79 % por ciento de los votos, tras ser escrutadas el 28,09 % de las papeletas, anunció el Comit Electoral Central (CEC).

Al partido en el poder le sigue el bloque opositor Batkivshina, liderado por la ex primera ministra encarcelada, Yulia Timoshenko, con el 20,93 por ciento de las papeletas.

Los comunistas, tradicionales aliados de la formación de Yanukvich, se sitúan en el tercer lugar, con el 15,32 por ciento de los votos. El cuarto lugar lo ocupa momentáneamente la recién fundada Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) del campeón de los pesos pesados de boxeo, Vitali Klitschk, que suma el 12,58 por ciento de los sufragios.

Mientras, los nacionalistas de Svoboda (Libertad), en contra de lo que sostenían muchos sondeos previos a las comicios, accederán al Parlamento con el 7,51 por ciento de las papeletas tras haber pasado el corte del 5 por ciento.
XS
SM
MD
LG