Enlaces de accesibilidad

Ucrania dice logró "entendimiento" con Rusia sobre maniobras de paz


Crisis en Ucrania.

Representantes ucranianos y rusos se habían reunido tres veces en los últimos dos días para discutir el plan de Poroshenko para terminar con la insurrección de separatistas prorrusos.

Ucrania dijo el lunes que logró un "entendimiento mutuo" con Moscú sobre partes de un plan propuesto por el presidente Petro Poroshenko para poner fin a los hechos de violencia en el este del país.

Kiev no dio detalles y Moscú no comentó directamente sobre el tema, pero dos días de negociaciones posteriores a un breve encuentro en Francia la semana pasada que rompió el hielo entre Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin, han dado impulso a las maniobras de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado en Kiev que representantes ucranianos y rusos se habían reunido tres veces en los últimos dos días para discutir el plan de Poroshenko para terminar con la insurrección de separatistas prorrusos en el este.

"Como consecuencia del trabajo, las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre etapas clave en la implementación del plan y sobre una lista de prioridades que contribuirán a mejorarla situación en las regiones de Donetsk y Luhansk", indicó.

Las conversaciones son mediadas por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, el regulador de seguridad y derechos humanos con sede en Viena, pero no se ha hecho público casi ningún detalle del plan de Poroshenko o las negociaciones.

Ni siquiera quedó claro quién participó de los encuentros del lunes, aunque el líder ucraniano estuvo presente en las reuniones del domingo y dijo que la violencia debía terminar esta semana.

Poroshenko, que tomó posesión del cargo el sábado, ha pedido reuniones diarias del "grupo de contacto". El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que las negociaciones continuarían.

Cientos de personas han perdido la vida desde abril en el este de Ucrania, entre ellas separatistas y fuerzas gubernamentales.

El lunes, guardias fronterizos ucranianos vigilaban adustos y nerviosos un puesto de control en la remota Marynivka, en la frontera con Rusia, temiendo un ataque de separatistas prorrusos en cualquier momento.

Sin embargo, los enfrentamientos han mermado en los últimos días, a pesar de bombardeos de rebeldes en la ciudad de Slaviansk. Rusia y Ucrania expresaron la semana pasada que esperaban resolver una disputa sobre el precio que Kiev paga por el gas ruso y sus deudas vinculadas a ese tema.

En Finlandia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el Gobierno ucraniano y la Unión Europea tenían que trabajar de manera más constructiva para poner fin a la crisis, aunque también expresó algo de esperanza.

"Creo que los contactos del recientemente electo presidente ucraniano Poroshenko (con líderes de Occidente) pueden derivaren un freno para la violencia y el comienzo del diálogo interno", dijo Lavrov en una conferencia de prensa con su par de Finlandia, Erkki Tuomioja.

Putin y Poroshenko tuvieron conversaciones por 15 minutos durante un evento aniversario de la Segunda Guerra Mundial la semana pasada en Francia, su primer encuentro desde el estallido de la crisis en febrero tras el derrocamiento del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich.
XS
SM
MD
LG