Enlaces de accesibilidad

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania


Foto de archivo de dos soldados ucranianos sobre un vehículo blindado, en un puesto de control cercano al pueblo de Rozsypne, en el este de Ucrania.

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.

La reunión entre representantes del Gobierno ucraniano y de los separatistas prorrusos, con intermediación de Rusia y la OSCE, empezó hoy en Minsk, en un intento de resolver por la vía pacífica el conflicto armado en el este de Ucrania.

La agencia Efe señaló que la reanudación de los contactos entre los dos bandos fue acordada entre el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la primera reunión bilateral que mantuvieron hace seis días también en la capital bielorrusa.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, que espera que los contactos fructifiquen en un alto el fuego, las posturas de Kiev y de los prorrusos parecen a priori irreconciliables.

Entretanto, cerca de 15.000 soldados rusos fueron enviados a Ucrania en los últimos dos meses y varios centenares habrían muerto en combate, dijeron este lunes a la AFP grupos de derechos humanos.

Moscú niega haber desplegado tropas en Ucrania para ayudar a los separatistas prorrusos en los combates contra las fuerzas ucranianas, pero en las últimas semanas muchas declaraciones hacen pensar lo contrario.

Valentina Melnikova, presidenta del Comité de Madres de Soldados, la principal organización que representa a las familias de los militares, dijo que se cree que actualmente hay entre 7.000 y 8.000 soldados rusos en Ucrania.

Estos cálculos se basan en las informaciones proporcionadas por las familias cuyos allegados fueron enviados a realizar maniobras y luego quedaron incomunicados.

Pero sus estimaciones personales elevan la cifra a "entre 10.000 y 15.000 soldados rusos enviados" a Ucrania en los últimos dos meses. "Desgraciadamente, creo que estoy en lo cierto", dijo a la AFP.

"Los comandantes militares están dirigiendo una operación especial secreta", aseguró Melnikova, miembro del consejo público del Ministerio de Defensa.

Los grupos de defensa de los derechos humanos consideran que las autoridades de Moscú han impuesto un apagón virtual sobre cualquier información relativa al despliegue de soldados.

El Comité de Madres de Soldados y Ciudadanos y Ejército, otro grupo que representa a los militares, dijeron que de momento no disponen de ninguna lista de bajas confirmadas oficialmente.

Pero según la información proporcionada por los propios soldados o por sus familias, los defensores de los derechos humanos calculan que al menos 200 efectivos podrían haber muerto en Ucrania.

Según el jefe de Ciudadanos y Ejército, Sergei Krivenko, y la líder de Madres de Soldados en San Petersburgo, Ella Polyakova, también miembro del consejo asesor en derechos humanos del presidente ruso, Vladimir Putin, unos 100 soldados de la brigada de infantería número 18 habrían muerto en Ucrania.

Por su parte, el diputado de oposición Lev Shlosberg dijo el sábado a la AFP que unos 100 paracaidistas de la ciudad de Pskov habían muerto en la ex república soviética.

La OTAN calcula que "más de mil soldados rusos" están en Ucrania.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG