Enlaces de accesibilidad

Mundo

Turquía: Primer barco de grano sale de un puerto ucraniano

Carguero turco Polarnet mientras se carga de grano ucraniano en la región de Odesa, Ucrania, el viernes 29 de julio de 2022. (Oficina de Prensa de la Presidencia Ucraniana via AP)
Carguero turco Polarnet mientras se carga de grano ucraniano en la región de Odesa, Ucrania, el viernes 29 de julio de 2022. (Oficina de Prensa de la Presidencia Ucraniana via AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Un primer barco con grano ucraniano salió el lunes del puerto de Odesa, dentro de un acuerdo con mediación internacional que se espera libere grandes cargamentos de cosechas ucranianas para los mercados internacionales y alivie una creciente crisis alimentaria.

El Razoni, con bandera de Sierra Leona, salió de Odesa en dirección a Líbano, según el Ministerio turco de Defensa. Un comunicado de Naciones Unidas dijo que el carguero llevaba unas 26.000 toneladas de maíz.

Datos del Sistema Automático de Identificación, un sistema de rastreo de seguridad naviero, mostraba que el barco salía despacio el lunes por la mañana de su muelle en el puerto de Odesa junto con un remolcador.

El ministro ucraniano de Infrastructuras Oleksandr Kubrakov, tuiteó un video en el que el gran barco hacía sonar la sirena mientras se dirigía al mar.

"El primer barco de grano desde la agresión rusa ha salido del puerto", dijo Kubrakov en Twitter. "Gracias al apoyo de todos nuestros países socios y Naciones Unidas pudimos implementar por completo el Acuerdo firmado en Estambul. Para nosotros es importante ser uno de los garantes de la seguridad alimentaria".

Se esperaba que el Razoni llegara el martes a Estambul, donde sería inspeccionado antes de que se le permitiera seguir su viaje, indicó el Ministerio.

El maíz iba destinado a Líbano, un pequeño país de Oriente Medio sumido en lo que el Banco Mundial ha descrito como una de las peores crisis financieras del mundo en más de 150 años. Una explosión en 2020 en su puerto principal en Beirut destrozó su capital y destruyó los silos de grano. Parte de esa estructura se derrumbó el domingo tras un incendio de varias semanas.

Cuando el Razoni entró en aguas abiertas del Mar Negro cambió su destino declarado de Estambul a Trípoli, Líbano.

Otros buques saldrán de los puertos ucranianos a través de corredores seguros, según los términos del acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio. Las autoridades turcas no proporcionaron más detalles el lunes.

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos separados con Turquía y Naciones Unidas que allanaron el camino para que Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exporte 22 millones de toneladas de grano y otros bienes agrícolas, bloqueados en puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa.

El acuerdo también permite que Rusia exporte grano y fertilizantes.

El ministro ucraniano de Infraestructura dijo que 16 barcos más, todos bloqueados desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, esperaban su turno en puertos de Odesa.

Kubrakov señaló que el envío también ayudaría a la economía ucraniana.
"Desbloquear los puertos proporcionará al menos mil millones de dólares en ingresos en divisas para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planee el año que viene", dijo el ministro.

Naciones Unidas celebró la noticia y señaló en un comunicado que su secretario general, António Guterres, confiaba en que fuera apenas el primero de muchos barcos comerciales que llevaran grano ucraniano al extranjero y "lleven un alivio y una estabilidad muy necesitadas a la seguridad alimentaria global, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles".

Los envíos de grano se reanudaban mientras los combates continuaban en otras partes de Ucrania.

La oficina del presidente indicó que al menos tres civiles habían muerto y 16 resultaron heridos por proyectiles rusos en la región de Donetsk en las 24 horas previas.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, repitió un firme aviso para que todos los residentes evacuaran la zona. Recalcó la necesidad de evacuar a unos 52.000 niños que aún seguían en la provincia.

En Járkiv, dos personas resultaron heridas por un ataque ruso por la mañana. Una resultó herida mientras esperaba al autobús en un parada, y otra cuando un proyectil ruso explotó cerca de un edificio de apartamentos.

La ciudad sureña de Mykolaiv también ha sufrido ataques reiterados que provocaron incendios cerca de un recinto médico, lo que destruyó un cargamento de ayuda humanitaria con medicamentos y comida.

Los analistas continuaron que los combates podrían ser un riesgo para el acuerdo de grano, lo que pone nerviosos a los clientes.

"El peligro continúa: La región de Odesa ha sufrido ataques constantes y sólo unos suministros regulares demostrarían la viabilidad de los acuerdos firmados", dijo Volodymyr Sidenko, experto del grupo de estudios Razumkov Center, con sede en Kiev.

"La salida del primer barco no resuelve la crisis alimentaria, es tan sólo el primer paso que podría ser el último si Rusia decide continuar los ataques en el sur", añadió.

Vea todas las noticias de hoy

Putin amenaza a Occidente con guerra nuclear si aumenta su intervención en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó la amenaza en un discurso sobre el Estado de la Nación en Moscú, este 29 de febrero. (AP/Alexander Zemlianichenko)
El presidente ruso Vladimir Putin lanzó la amenaza en un discurso sobre el Estado de la Nación en Moscú, este 29 de febrero. (AP/Alexander Zemlianichenko)

El presidente ruso Vladímir Putin amenazó a Occidente con utilizar armas nucleares si los países alineados a favor de Ucrania deciden involucrarse más en la guerra que lanzó el Kremlin contra este país dos años atrás.

En una comparecencia realizada en Moscú, durante la rendición de cuentas sobre el estado de la nación, Putin aseguró estar dispuesto “a subir las apuestas en su pulso con Occidente para proteger los avances logrados por las fuerzas rusas en el país vecino”, señala un reporte de Associated Press.

Putin advierte que podría desatar guerra nuclear si OTAN envía tropas a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Putin argumentó que mientras acusaban al Kremlin de planear ataques contra los socios de la OTAN en Europa, los aliados occidentales estaban "seleccionando objetivos para atacar nuestro territorio" y "hablando sobre la posibilidad de enviar un contingente de la OTAN a Ucrania".

Las alusiones del ex agente de la KGB rusa son una respuesta indirecta a la sugerencia hecha esta semana por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de que tropas de la OTAN intervengan en defensa de Ucrania. Putin advirtió que, de suceder, las consecuencias serían “trágicas”.

"(Las naciones occidentales) deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto amenaza realmente con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?", dijo Putin, citado por la agencia de noticias británica Reuters.

Estados Unidos, Alemania e Inglaterra no estuvieron de acuerdo con las declaraciones del mandatario francés.

El apoyo occidental a Ucrania ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, subraya Reuters.

La intervención de Putin ante la cúpula del poder ruso tuvo lugar a pocas semanas de la elecciones presidenciales en Rusia, programadas del 15 al 17 de marzo, en las que probablemente será reelegido para otro mandato de seis años.

Putin recordó en su discurso a la nación que la despensa nuclear de la Confederación Rusa es el más grande y moderna de todo el mundo. "Las fuerzas nucleares estratégicas están en un estado de plena disposición", advirtió en referencia al nuevo armamento nuclear “hipersónico”.

En su comparecencia, Putin se mostró, según Reuters “visiblemente enfadado”, dirigiéndose a los jefes de Estado occidentales para recordarles las derrotas sufridas por Napoleón y Adolfo Hitler en sus intentos de conquistar Rusia.

El mandatario ruso aseguró, además, que han conquistado ventaja en la invasión a Ucrania y explicó que Rusia debió "aumentar las tropas que ha desplegado a lo largo de sus fronteras occidentales con la Unión Europea después de que Finlandia y Suecia decidieran unirse a la alianza militar de la OTAN”.

Respecto a los temores occidentales de que Rusia utilice el territorio ucraniano para lanzarse sobre otros países de Europa, dijo que eran “tonterías”, e insistió en que “Moscú no repetiría el error de la Unión Soviética y permitiría que Occidente le "arrastrara" a una carrera armamentística que consumiría demasiado de su presupuesto.

"Nuestra tarea es desarrollar el complejo industrial de defensa de forma que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país", aseguró.

Putin dijo que las acusaciones contra Rusia se han multiplicado recientemente, incluida su intención de "desplegar armas nucleares en el espacio", y afirmó que esas "insinuaciones" son parte de una estrategia "para arrastrarnos a negociar en sus términos, que sólo son favorables a Estados Unidos”.

VOA denuncia encarcelamiento en Irán de 11 periodistas de su servicio, mantenido en secreto desde 2022

El edificio de la Voz de América en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
El edificio de la Voz de América en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Voz de América (VOA), un servicio informativo de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, condenó este miércoles encarcelamiento de 44 periodistas, entre ellos, 11 de su legación en idioma persa, ocurrido en 2022 y mantenido en secreto por el régimen de Teherán, por supuestamente producir "propaganda contra el gobierno".

"Estas acciones de Irán son intentos apenas velados de detener el libre flujo de información en Irán. También son una prueba del éxito de las emisiones en persa de la VOA y de su papel influyente en la web y en las redes sociales a la hora de mantener los temas de los derechos de la mujer, la libertad de expresión y la importancia de una sociedad libre en primera línea", en ese país, señaló John Lippman, director interino de la Voz de América.

Los 11 periodistas de la VOA condenados incluyen cuatro mujeres: Hamideh Aramideh, Sara Dehghan, Fahimeh Khezr Heidari y Mahtab Vahidi Rad, y siete hombres: Mahdi Aghazamani, Mohammad Boghrati, Roozbeh Bolhari, Mehdi Fallahati, Arian Risbaf, Arash Sigarchi y Payam Yazdian.

Añadió que la VOA apoya a sus periodistas y los reportajes que realizan, y que la entidad "estudia formas de mejorar la seguridad, tanto para las personas que fueron nombradas como para sus familias, y trabajaremos para ello con agencias externas y partes interesadas".


En un comunicado, la VOA detalló las dificultades que enfrentan los periodistas iraníes para ejercer su trabajo, apuntando que, de acuerdo con los sondeos de Reporteros sin Fronteras, la falta de libertad de prensa en Irán ocupa en su lista de arbitraje el lugar 177 de los 180 países donde la libre comunicación representa un riesgo, superado sólo por Vietnam, China y Corea del Norte.

“Irán no sólo es uno de los países más represivos en materia de libertad de prensa, sino también uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo”, sebraya el texto.

Voz de América, que produce y distribuye contenidos noticiosos en 48 idiomas, con una audiencia semanal medida de más de 326 millones de personas en todo el mundo, detalló las serias dificultades que enfrenta su servicio en idioma persa debido a “los esfuerzos de desinformación y censura del régimen iraní”.

Con estas acciones, el régimen de Teherán solo logrará el efecto contrario, advierte, al reforzar "los esfuerzos de Estados Unidos para hablar directamente con el pueblo iraní y la diáspora mundial de habla persa, proporcionando a las audiencias información basada en hechos y noticias, temas de actualidad, contenidos culturales y de entretenimiento que les dan una mirada al interior de lo que la vida estadounidense y el pueblo estadounidense son”.

En el comunicado, el servicio informativo recuerda que es posible acceder a sus programas a través del canal de televisión por satélite VOA365, "24 horas al día y directo al hogar", a través de su página en internet, las aplicaciones para móviles y sus plataformas en redes sociales.

El Kremlin reacciona a la sugerencia de Macron de enviar soldados a Ucrania

 El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el envío de tropas europeas a Ucrania supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el envío de tropas europeas a Ucrania supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, generó un sismo este martes en Europa al negarse a descartar el envío de tropas terrestres occidentales para apoyar a Ucrania, una posibilidad que, según Rusia, "no le conviene" a Occidente.

"No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello", declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.

El lunes, Macron acogió una conferencia de líderes europeos en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando su guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones.

El mandatario francés describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, ya que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se estaban "fortaleciendo".

"No hay que descartar nada", "haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no gane esta guerra", declaró Macron, quien reconoció no obstante que no existe consenso sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania.

"Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad en Europa", advirtió, tras la reunión con otros líderes como el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, o el presidente polaco, Andrzej Duda.

Macron rechazó dar más detalles sobre la posición de Francia, citando la necesidad de una "ambigüedad estratégica" pero diciendo que la cuestión de enviar tropas formaba parte de las diferentes "opciones".

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, dijo tras la reunión que no había un consenso sobre este aspecto, pero que hay países "dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania".

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuyo país está a punto de ingresar en la OTAN, comentó a su vez este martes que el envío de tropas "no está en la agenda por el momento".

Al mismo tiempo, los primeros ministros de Polonia y República Checa, Donald Tusk y Petr Fiala, dijeron que no se plantean enviar a sus soldados en Ucrania, pero abogaron por "apoyar al máximo" a Kiev en su esfuerzo militar.

Las declaraciones de Macron generaron malestar en su propio país, donde el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon calificó de "locura" enviar tropas a Ucrania y la extrema derecha consideró que el dirigente "perdió su sangre fría".

El presidente francés también lanzó una crítica velada a Alemania, aliada de Francia y que había sido objeto de burlas en los primeros meses de la guerra por sus promesas relativamente blandas de apoyo militar.

"Recuerdo que hace dos años muchos alrededor de esta mesa decían que ofreceríamos sacos de dormir y cascos y ahora dicen que tenemos que hacer más y más rápido para tener misiles y tanques", lamentó.

El "fortalecimiento" de la postura rusa se vio, según Macron, en la muerte en prisión el 16 de febrero de Alexéi Navalny, el principal opositor a Putin. "Rusia está adoptando una actitud más agresiva no sólo en Ucrania sino contra todos nosotros en general", aseguró.

Otros de los anuncios fue la creación de una nueva coalición para suministrar a Ucrania "misiles y bombas de medio y largo alcance" y la existencia de un consenso para "hacer más y más rápido" en el envío de armamento a Kiev.

El primer ministro checo afirmó que existe un "gran apoyo" a una iniciativa para ayudar a Ucrania a comprar municiones fuera de la Unión Europea. Su par neerlandés, Mark Rutte, dijo que su país contribuiría.

En paralelo a la conferencia de París, Zelenski reprochó a la UE que solo había suministrado un 30% del millón de proyectiles de artillería que les había prometido. Macron reconoció un "compromiso imprudente".

¿Secreto, golpe político, sorpresa?, el silencio de Pyongyang ante la diplomacia entre Cuba y Seúl

El líder norcoreano Kim Jong Un despide a Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta en Pyongyang, el 7 de noviembre de 2018 publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA vía REUTERS
El líder norcoreano Kim Jong Un despide a Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta en Pyongyang, el 7 de noviembre de 2018 publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA vía REUTERS

El silencio de Pyongyang ante el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Sur, oficializadas el pasado 14 de febrero, ha llamado la atención de diarios como el Nikkei Asia y The Korea Times.

Estas publicaciones han señalado que la prensa de Corea del Norte, acostumbrada a referirse a Cuba con bastante frecuencia, considerándola una “hermana” debido al permanente alineamiento de La Habana con Pyongyang desde 1960, no ha vuelto a mencionar a su aliado comunista en el Caribe.

"Aunque la cooperación económica entre Cuba y Corea del Norte pudiera haber sido limitada, la confianza mutua y la cooperación entre los dos países socialistas eran sustanciales. Desde esta perspectiva, creo que Corea del Norte se habría visto considerablemente sacudida", afirmó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos a The Korea Times.

Más adelante, refiriéndose a la exclusión del régimen de La Habana de sucesos de importancia nacional como las festividades por el cumpleaños de Kim Jong Il, el experto opinó: "Si echamos la vista atrás en la historia, en la década de 1990, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y China, y entre Corea del Sur y Rusia, Corea del Norte se encontró algo aislada. A pesar de las reticencias iniciales, Corea del Norte acabó reconociendo las relaciones diplomáticas. Reflexionando sobre esto, el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba puede verse como una situación que Corea del Norte no tiene más remedio que aceptar. Podría servir potencialmente como una oportunidad para que Corea del Norte refuerce su cooperación con China y Rusia."

The Korea Times asegura que en el Rodong Sinmun, un periódico ampliamente considerado como la voz del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y que cubría habitualmente diversos aspectos de la relación de Corea del Norte con Cuba, hay una ausencia notable de mención a Cuba en el periódico. Lo mismo sucede con la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Un funcionario de alto nivel de la presidencia surcoreana señaló que la apertura de relaciones entre Seúl y La Habana “inevitablemente asestará un golpe político y psicológico significativo” a Pyongyang.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato durante una reunión con periodistas, como indican las normas de su departamento, dijo que el gobierno del presidente, Yoon Suk Yeol, ha trabajado de forma activa para entablar relaciones con Cuba, pero que Cuba tenía reparos en un principio debido a su cercanía a Corea del Norte.

“La apertura de lazos diplomáticas (con Cuba) es la culminación de nuestros esfuerzos de expandir nuestra diplomacia a naciones que han formado parte del bloque socialista, incluidos países que han sido amistosos con Corea del Norte”, indicó el funcionario surcoreano.

El funcionario indicó que Corea del Sur había informado con antelación a Estados Unidos sobre su decisión.

Por su parte, el diario Nikkei Asia aseguró que “las conversaciones entre Seúl y La Habana se mantuvieron en estricto secreto, sólo conocidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y unos pocos funcionarios de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se concluyó el acuerdo el 14 de febrero. Las dos partes gestionaron cuidadosamente la noticia, acordando anunciarla cinco minutos después del intercambio de notas diplomáticas que tuvo lugar allí a las 8 de la mañana”.

Este medio apuntó que los vínculos de Seúl con La Habana "han causado un gran revuelo en Corea del Norte (...) más de una semana después, aún no había sido mencionado en los medios norcoreanos, lo que aparentemente confirmaba que Pyongyang fue tomado por sorpresa".

Los dirigentes de Corea del Norte "deben estar conmocionados y furiosos", dijo a ese diario una fuente norcoreana familiarizada con la situación en Pyongyang.

Nikkei Asia definió dicho acuerdo como “un golpe diplomático de la administración del Presidente surcoreano Yoon Suk Yeol".

"Parece que Cuba, ávida de cooperación económica e intercambios culturales con nosotros, quería establecer relaciones diplomáticas con nosotros sin informar al Norte", dijo un alto funcionario surcoreano citado en la publicación especializada en temas económicos.

Dos días después del anuncio, el 16 de febrero, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel destacó en sus redes sociales las buenas relaciones con Corea del Norte y su canciller Bruno Rodríguez, dijo que eran "históricas e invariables", desde que fueron forjadas entre Fidel Castro y Kim II Sung.

Lim Soosuk, vocero del Ministerio surcoreano de Exteriores, dijo que la apertura a Cuba permitiría nuevas oportunidades de negocio para las firmas surcoreanas y facilitaría que Corea del Sur prestara asistencia consular a sus ciudadanos en la isla caribeña.

“En el futuro nuestro gobierno participará de forma activa en nuevos diálogos con el gobierno cubano para fomentar la amistad, lo que incluye abrir embajadas”, dijo Lim.

El pasado 15 de enero el líder norcoreano ordenó poner fin oficialmente a las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur y disolver todos los organismos encargados de acercar a las dos Coreas.

Además, declaró que se cortarán las vías de la antigua línea de ferrocarril que unía ambas partes de la península para dejarla "en un nivel irreparable" así como demoler el Arco de la Reunificación, situado en Pyongyang.

Presidente de RFE/RL se reúne con Zelenskyy y habla sobre el periodista encarcelado en Crimea

El presidente de RFE/RL, Stephen Capus, junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, este 26 de febrero de 2024, en Kyiv, Ucrania.
El presidente de RFE/RL, Stephen Capus, junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, este 26 de febrero de 2024, en Kyiv, Ucrania.

Durante un encuentro este domingo con el presidente de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Stephen Capus, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que liberar a los presos políticos en Crimea, “especialmente a los periodistas”, es una prioridad que será abordada en la próxima Cumbre de Paz en Suiza.

Zelenskyy respondió así a una pregunta de Capus sobre el destino del periodista de RFE/RL Vladyslav Yesypenko, encarcelado en la Crimea desde hace casi tres años, acusado de cargos falsos, señala un reporte del servicio noticioso fechado en Kyiv.

El líder ucraniano elogió la cobertura que ha hecho RFE/RL de la invasión rusa a su país, que ya lleva dos años en el frente de batalla en defensa de su soberanía.

Según el reporte, Zelenskyy dijo a Capus que plantea la cuestión del intercambio de ucranianos, en particular de prisioneros políticos, durante todas sus reuniones con líderes extranjeros.

"Es muy importante para nosotros devolver a todos los prisioneros a casa (...). Este es un trabajo duro, especialmente en lo que respecta al regreso de los crimeos, especialmente los periodistas y los prisioneros políticos", dijo el mandatario ucraniano.

Capus explicó a Zelenskyy que Yesypenko “sólo es culpable de informar la verdad sobre la ocupación rusa de Crimea”. Subrayó que su liberación enviaría una fuerte señal de que "las personas que dicen la verdad no serán olvidadas a pesar de estos tiempos difíciles".

Yesypenko, de ciudadanía ruso-ucraniana, fue detenido en marzo de 2021 por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, por sospechas de recolectar información para los servicios de Inteligencia de Ucrania. El periodista contribuye con el medio ucraniano de comunicación Crimea Realities, de RFE/RL.

Los agentes que realizaron el arresto declararon haber encontrado en el automóvil de Yesypenko “un aparato con aspecto de ser algo explosivo”, por lo que fue acusado de “posesión y transporte de explosivos”, y condenado, el 16 de febrero de 2022, por un juez ruso en la Crimea ocupada, a 6 años de prisión.

Los fiscales admitieron luego que una granada presuntamente hallada en el vehículo del periodista no tenía sus huellas dactilares. El 18 de agosto de 2022, el Tribunal Supremo de Crimea, controlado por Rusia, acortó la sentencia a 5 años, explica RFE/RL en un artículo sobre el caso de Yesypenko.

En la reunión, Zelenskky y Capus conversaron además sobre la misión de RFE/RL de llevar noticias independientes y sin censura sobre la guerra en Ucrania a las audiencias locales, señala el reporte.

El 95 por ciento de los ucranianos confía en el contenido de RFE/RL, que es consumido en varias plataformas cada semana por más del 14 por ciento de la población, según una encuesta mundial de Gallup realizada en de julio de 2023.

Cargar más

XS
SM
MD
LG