Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump triunfa en las elecciones primarias de New Hampshire

El candidato Donald Trump en Nashua, New Hampshire, el 23 de enero de 2024. (AP/Pablo Martínez Monsivais).
El candidato Donald Trump en Nashua, New Hampshire, el 23 de enero de 2024. (AP/Pablo Martínez Monsivais).

El expresidente Donald Trump ganó fácilmente las elecciones primarias de New Hampshire el martes, tomando el mando de la carrera por la nominación republicana y haciendo que una revancha en noviembre contra el presidente Joe Biden se sienta aún más inevitable.

El resultado fue un revés para la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien terminó en segundo lugar a pesar de invertir mucho tiempo y recursos financieros en un estado famoso por su tendencia independiente. Ella es la última gran rival después de que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, pusiera fin a su candidatura presidencial durante el fin de semana, lo que le permitió hacer campaña como la única alternativa a Trump.

Los aliados de Trump aumentaron la presión sobre Haley para que abandonara la contienda antes de que cerraran las urnas, pero Haley prometió después de que se anunciaron los resultados continuar con su campaña. Dirigiéndose a sus partidarios, intensificó sus críticas al expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.

El candidato Donald Trump, en New Hampshire el 23 de enero de 2024. (AP/Matt Rourke).
El candidato Donald Trump, en New Hampshire el 23 de enero de 2024. (AP/Matt Rourke).

"Esta carrera está lejos de terminar. Quedan docenas de estados por recorrer", dijo Haley, mientras algunos en la multitud gritaban: "¡Esto no ha terminado!".

Trump, por su parte, ahora puede presumir de ser el primer candidato presidencial republicano en ganar contiendas abiertas en Iowa y New Hampshire desde que ambos estados comenzaron a liderar el calendario electoral en 1976, una señal sorprendente de la rapidez con la que los republicanos se han unido a él.

En su fiesta de victoria el martes por la noche, Trump insultó repetidamente a Haley y dio un discurso mucho más enojado que después de su victoria en Iowa, cuando su mensaje fue de unidad republicana.

"No permitamos que alguien se lleve una victoria cuando tuvo una noche muy mala", dijo Trump. Y agregó: "Solo una pequeña nota para Nikki: ella no va a ganar".

Con victorias fáciles en ambos estados iniciales, Trump está demostrando su capacidad para unir firmemente a las facciones del Partido Republicano detrás de él. Ha obtenido el apoyo de los conservadores evangélicos que son influyentes en los votantes más moderados de Iowa y New Hampshire, fuerza que espera replicar durante las elecciones generales.

Trump obtuvo resultados especialmente sólidos en las áreas más conservadoras del estado, mientras que Haley ganó partes más liberales. Las únicas áreas en las que Haley aventajaba a Trump eran en ciudades y pueblos de tendencia demócrata como Concord, Keene y Portsmouth.

Pat Sheridan, un ingeniero de 63 años de Hampton, votó por Trump "porque hizo un muy buen trabajo la primera vez".

"Necesitamos un hombre de negocios, no burócratas", dijo Sheridan.

Alrededor de la mitad de los votantes de las primarias republicanas dijeron que están muy o algo preocupados de que Trump sea demasiado extremista para ganar las elecciones generales, según AP VoteCast, una encuesta del electorado del estado. Solo alrededor de un tercio dice lo mismo de Haley.

Aun así, el camino de Haley para convertirse en la abanderada del Partido Republicano se está estrechando rápidamente. No competirá en una contienda que otorga delegados hasta las primarias de Carolina del Sur del 24 de febrero, evitando los caucus de Nevada del 8 de febrero que son ampliamente vistos como favorables a Trump.

Como exgobernadora de Carolina del Sur, Haley espera que una buena actuación allí pueda impulsarla a las contiendas del Súper Martes del 5 de marzo. Pero en un estado profundamente conservador donde Trump es extremadamente popular, esas ambiciones pueden ser difíciles de realizar y una derrota en el estado natal podría resultar políticamente devastadora.

"Esto es solo el comienzo; tenemos al resto de la nación", dijo Sandy Adams, de 66 años, una independiente de Bow que apoyó a Haley. "Creo que tenemos una candidata fuerte, y la primera vez que tenemos solo dos candidatos, y eso es algo grandioso".

En el lado demócrata, Biden ganó las primarias de su partido, pero tuvo que hacerlo a través de un esfuerzo por escrito en las boletas. El Comité Nacional Demócrata votó a favor de comenzar sus primarias el próximo mes en Carolina del Sur, pero New Hampshire siguió adelante con su propia contienda. Biden no hizo campaña ni apareció en la boleta electoral, pero superó a una serie de rivales poco conocidos.

La victoria de Trump en las primarias republicanas es notable si se tiene en cuenta que se enfrenta a 91 cargos penales relacionados con todo, desde intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 hasta el mal manejo de documentos clasificados y la organización de sobornos a una actriz porno. Dejó la Casa Blanca en 2021 tras una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos liderada por sus partidarios que buscaban detener la certificación de la victoria de Biden. Y Trump fue el primer presidente en ser sometido a un juicio político dos veces.

Más allá de las vulnerabilidades políticas asociadas con los casos penales, Trump enfrenta un desafío logístico para equilibrar los juicios y la campaña. Con frecuencia ha comparecido voluntariamente en un tribunal de Nueva York donde un jurado está considerando si debe pagar daños adicionales a un columnista que el año pasado ganó una indemnización del jurado de 5 millones de dólares contra Trump por abuso sexual y difamación. Ha convertido estas apariciones en actos de campaña, celebrando conferencias de prensa televisadas que le dan la oportunidad de difundir su mensaje a una gran audiencia.

Pero Trump ha convertido esas vulnerabilidades en una ventaja entre los votantes republicanos. Ha argumentado que los procesos penales reflejan un Departamento de Justicia politizado, aunque no hay evidencia de que Biden o cualquier otra persona en la Casa Blanca presionara a los funcionarios allí para que presentaran cargos.

Trump también ha dicho repetidamente a sus partidarios que está siendo procesado en su nombre, un argumento que parece haber fortalecido aún más su vínculo con la base republicana.

A medida que Trump comienza a centrar su atención en Biden y en una campaña para las elecciones generales, la pregunta es si el encuadre de los casos legales por parte del expresidente persuadirá a los votantes más allá de la base republicana. Trump perdió el voto popular en las elecciones de 2016 y 2020 y se ha enfrentado a luchas particulares en comunidades suburbanas desde Georgia hasta Pensilvania y Arizona que podrían resultar decisivas en la campaña de otoño.

(Artículo de la agencia Prensa Asociada)

Vea todas las noticias de hoy

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lincoln Díaz-Balart reconocido con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo”

Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).
Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).

El excongresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, presidente Emérito del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de los Estados Unidos (CHLI) ha sido galardonado con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo” que otorga dicha institución a quienes se han dedicado con importantes logros al servicio público.

La Gala Anual celebrada en Washington reconoció además a la congresista Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, de familia griega y cubana, quien recibió el Premio al Liderazgo en el Servicio Público.

Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

El objetivo de los premios es celebrar a las personas que han tenido un profundo impacto al empoderar los valores de familia, comunidad y liderazgo.

Lincoln Díaz-Balart, presidente emérito del Instituto, fue galardonado pero no pudo asistir al evento debido a problemas de salud.

Su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo en un comunicado que Lincoln merece este reconocimiento, porque comenzó su carrera de abogado dando ayuda a personas indigentes, fue legislador federal y trabajó en el Instituto de la Rosa Blanca para promover la libertad en Cuba.

En palabras de su hermano "no hay nadie más merecedor del prestigioso 'Lifetime Leadership Award' que el honorable Lincoln Díaz-Balart. (…) Lincoln trabajó en la legislatura estatal de Florida antes de servir durante 18 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se convirtió en el primer miembro hispano nombrado para el influyente Comité de Reglas de la Cámara”.

El congresista republicano recordó además que la creación del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso fue uno de los muchos aportes que Lincoln Díaz-Balart hizo al sistema político de los Estados Unidos y se refirió también a su invariable posicionamiento en favor de la libertad y la democracia en Cuba.

“Lincoln desempeñó un papel decisivo en la codificación de sanciones firmes y exhaustivas contra el régimen castrista, que siguen en vigor hasta que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones incluyen la liberación de todos los presos políticos, la legalización de la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, los partidos políticos y los sindicatos y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas. Gracias a su labor, esas sanciones sólo pueden levantarse mediante una ley del Congreso, y no por capricho de ningún presidente. Su principio rector podría resumirse como la defensa de la causa de la libertad y la solidaridad con quienes sufren la represión de los gobiernos”, afirmó su hermano.

Lincoln Díaz Balart ha sido una figura clave en el Partido Republicano desde 1985. Trabajó indistintamente en la Cámara y en el Senado del Estado de Florida de 1986 a 1992, en que resultó electo a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para la que fue sucesivamente reelegido hasta el año 2010, en que anunció su decisión de no postularse más.

Senadores alertan que Cuba está entre actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de EEUU

Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.
Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.

Un número cada vez mayor de actores extranjeros, incluyendo a Cuba, están tratando de influir en las elecciones estadounidenses, dijeron el miércoles senadores y funcionarios de inteligencia en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

El senador demócrata Mark Warner, presidente de este comité senatorial dijo que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios países, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.

“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.

Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.

“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.

Añadió que los objetivos del gobierno ruso en tales operaciones de influencia buscan erosionar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses, exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos, y degradar el apoyo occidental hacia Washington.

Según la directora de inteligencia, los actores extranjeros estatales usan cada vez más a empresas privadas para ejecutar operaciones de influencia en las elecciones, lo que hace más difícil rastrear a quienes están detrás de tales esfuerzos.

Haines advirtió que las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial han permitido a agentes extranjeros producir mensajes políticos en apariencia de auténticos, con mayor eficiencia, en mayor escala y con contenidos adaptados a diferentes idiomas y culturas.

Mientras tanto, el senador republicano, Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme, en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio.

Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.

Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.

EEUU reevaluaría relación con Georgia si se aprueba ley sobre influencia extranjera

Manifestantes asisten a una protesta de la oposición contra "la ley rusa" cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tbilisi, Georgia, el martes 14 de mayo de 2024. (Foto AP/Shakh Aivazov)
Manifestantes asisten a una protesta de la oposición contra "la ley rusa" cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tbilisi, Georgia, el martes 14 de mayo de 2024. (Foto AP/Shakh Aivazov)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por un proyecto de ley sobre agentes extranjeros aprobado por el Parlamento de Georgia, que según ella "va en contra de los valores democráticos y alejaría a Georgia aún más de los valores de la Unión Europea".

“Veremos que hace el Parlamento, pero si esta legislación se aprueba, nos obligará a reevaluar fundamentalmente nuestra relación con Georgia”, advirtió la portavoz.

Los legisladores georgianos aprobaron el martes el proyecto de ley que desató semanas de protestas masivas, y los críticos lo calificaron como una amenaza al estilo ruso a la libertad de expresión y las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea.

Jean-Pierre señaló que Estados Unidos espera que la presidenta Salomé Zourabichvili lo vete, pero su decisión puede ser anulada mediante otra votación en el parlamento.

La presidenta, que está cada vez más en desacuerdo con el partido gobernante, ha prometido vetar el proyecto de ley, pero el partido en el poder, Georgian Dream, tiene una mayoría suficiente para anularlo. Zourabichvili tiene 14 días para actuar.

La portavoz de la Casa Blanca también mencionó las protestas en la ex república de la Unión Soviética durante el fin de semana, en las que decenas de miles de manifestantes pacíficos expresaron su oposición a esta legislación.

Este martes, después de la votación de 84 a 30, una multitud de manifestantes frente al parlamento intentó romper las barreras metálicas cerca del edificio. Al menos 13 personas fueron arrestadas en la protesta, dijo la policía.

El proyecto de ley requeriría que las organizaciones que reciben más del 20% de su financiación del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera, imponiendo onerosos requisitos de divulgación y multas punitivas por violaciones.

Los opositores lo consideran una amenaza a la libertad de expresión y a las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea. Han apodado el proyecto de ley "la ley rusa", comparándolo con la legislación utilizada para reprimir a los medios de comunicación independientes, las organizaciones sin fines de lucro y los activistas críticos del Kremlin.

El gobierno dice que el proyecto de ley es necesario para frenar lo que considera actores extranjeros dañinos que intentan desestabilizar la política en la nación del sur del Cáucaso de 3,7 millones de habitantes.

Ucrania no está sola, asegura secretario de Estado Blinken a Zelenskyy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de mayo de 2024, en Kyiv. (Brendan Smialowski/Pool vía REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de mayo de 2024, en Kyiv. (Brendan Smialowski/Pool vía REUTERS

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo al presidente Volodmyr Zelenskyy durante un viaje a Kyiv este martes que parte de un importante paquete de ayuda estadounidense había llegado a Ucrania y que había más en camino que "marcaría una diferencia real".

“Estamos decididos, junto con muchos otros socios de Ucrania, a asegurarnos de que tenga éxito en el campo de batalla. Estamos igualmente decididos a que, con el tiempo, Ucrania se mantenga firme por sí misma”, expresó el funcionario.

El viaje de Blinken es el primero de un alto funcionario estadounidense desde que el Congreso aprobó el mes pasado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, largamente retrasado. Las tropas de Kyiv están luchando contra una nueva ofensiva rusa en el noreste, así como contra ataques en el este.

Blinken llegó a Kyiv en tren temprano el martes por la mañana en una visita no revelada anteriormente, que se produce días después de que Rusia lanzara una incursión terrestre en el norte de la región de Kharkiv, abriendo un nuevo frente.

El secretario de Estado tambien se unió a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para un almuerzo de trabajo y se reunió con representantes de la sociedad civil.

Antes de reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, Blinken dijo que Estados Unidos está decidido a ayudar a Ucrania a tener éxito tanto en el campo de batalla como también en ganar la paz, “en construir la Ucrania más fuerte posible, una Ucrania que no solo se mantenga militarmente firme sobre sus propios pies, sino también económica y democráticamente”.

También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa

Después en un discurso en el Instituto Politéctico Igor Sikorsky, el secretario de Estado dijo que lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha destruido en Ucrania, Rusia debería y pagar para reconstruirlo, al tiempo que dijo que Estados Unidos tiene la intención de usar su poder para apoderarse de los activos rusos.

"Estamos trabajando con nuestros socios del G7 para ver que los activos soberanos inmovilizados de Rusia se utilicen para remediar el daño que Putin sigue causando", declaró.

Asimismo, opinó que la demora del Congreso estadounidense en aprobar la ayuda militar había hecho a Ucrania más vulnerable a los ataques rusos.

“Pero he venido a Ucrania con un mensaje: no están solos”, dijo Blinken.

"Estamos con ustedes hoy y permaneceremos a su lado, hasta que la seguridad de Ucrania, su soberanía y su capacidad de elegir su propio camino estén garantizados", añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG