Enlaces de accesibilidad

Trump y Lee, la reunión previa a la cumbre


Donald Trump en encuentro privado con el premier Lee Hsien Loong.

Los anfitriones aprovecharon el almuerzo para celebrar el venidero cumpleaños de Donald Trump, que el 14 de este mes cumple 72 años.

SINGAPUR – El presidente Donald Trump ha tenido un lunes muy ocupado. Temprano en la mañana fue informado de los planes para las reuniones que el equipo de la Casa Blanca y el Departamento de Estado mantienen durante todo el día con la contraparte norcoreana. Después se reunió en privado con el premier de Singapur y más tarde con todo el personal de la embajada de Estados Unidos en el país.

Antes de las doce del mediodía, hora local, la caravana del mandatario estadounidense pasada las rejas de la entrada a Istana, la residencia presidencial de Singapur, donde se realizó el encuentro entre Trump y el primer ministro Lee Hsien Loong.

Almuerzo con el premier Lee en Istana
Almuerzo con el premier Lee en Istana

En menos de 15 minutos, el carro presidencial conocido como La Bestia, trasladó a Trump del hotel Shangri-La hasta Istana, residencial presidencial. Un encuentro cara a cara tuvieron los dos mandatarios por casi una hora, para después compartir almuerzo. Junto al presidente Trump, estaban sentados el jefe de despacho de la Casa Blanca, general John Kelly y el secretario de Estado Mike Pompeo.

Al finalizar la reunión se conoció que el presidente Trump había aceptado la invitación que le hiciera Lee para una visita oficial a Singapur en el venidero mes de noviembre. Agradeció a Lee la hospitalidad, el profesionalismo y la amistad que han demostrado Singapur para la realización del encuentro de este martes 12 de junio.

Los anfitriones aprovecharon el almuerzo para celebrar el venidero cumpleaños de Donald Trump, que el 14 de este mes cumple 72 años. El ministro de relaciones de Singapur, Vivian Balakrishban anunció la celebración en su cuenta de Facebook.

Muchas gracias al personal de la embajada americana

Donald Trump con el personal de la embajada de EEUU en Singapur
Donald Trump con el personal de la embajada de EEUU en Singapur

Donald Trump con el personal de la embajada de EEUU en Singapur.
Donald Trump con el personal de la embajada de EEUU en Singapur.

Por la tarde, el presidente realizó un encuentro con el personal de la embajada de Estados Unidos en Singapur, a quienes recibió en uno de los salones del hotel donde se hospeda. Junto a Trump participó el secretario Pompeo, la encargada de negocios EEUU en Singapur, Stephanie Syptak.

Entre los cientos de asistentes al encuentro estaban además de los funcionarios diplomáticos, los militares del cuerpo de marines y naval que cumple misiones en Singapur.

Donald Trump es el tercer presidente de EEUU que ha visitado Singapur en este siglo.

Negociaciones previas a la cumbre

El embajador estadounidense Sung Kim encabeza el equipo negociador que en horas tempranas de la mañana se reunieron con funcionarios del régimen norcoreano en el hotel Ritz Carlton. Antes del encuentro el diplomático estadounidense tuvo un desayuno de trabajo con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

A través de su cuenta de Twitter, Pompeo alabó la labor del grupo de diplomáticos que vienen laborando en el tema desde hace meses. Declaró que durante el día han tenido encuentros "detallados y sustanciales", con los norcoreanos y están listos para la cumbre del martes.

Sung Kim tiene experiencia en el tema, fue enviado especial de EEUU para Corea del Norte, y desde hace un mes se reúne en la villa de Panmunjom con los norcoreanos para planificar esta cumbre. En la actualidad es el embajador de Estados Unidos en Filipinas.

Por la parte norcoreana, la delegación la dirige la vicecanciller, Choe Son-hui, presente en muchas de las conversaciones de Corea del Norte con Estados Unidos.

114 Windsor Park Rd, Singapore 574178
114 Windsor Park Rd, Singapore 574178

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG