Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trump lamenta la muerte de expresa política cubana Cary Roque

El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Joe Skipper.
El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Joe Skipper.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lamentó la muerte de la exprisionera política cubana Caridad "Cary" Roque Pérez, fallecida el jueves en la ciudad de Miami, a sus 82 años.

"Una gran patriota, Cary Roque, lamentablemente falleció ayer. Cary, una mujer de gran coraje y fe, y una inspiración para todos los amantes de la libertad en Estados Unidos", escribió el republicano.

El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Barria
El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Barria

En su red social Truth Social, Trump destacó que la periodista "luchó contra la crueldad y la opresión comunista como prisionera, durante dieciséis años, de Fidel Castro".

"Luego pudo venir a los Estados Unidos y vivir libre. Cary Roque fue una inspiración para la gran comunidad de exiliados cubanos y fue un ejemplo de fuerza, coraje y gracia. ¡Que Cary descanse en paz!", escribió el político, que aspira nuevamente a ocupar la Oficina Oval.

El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017.REUTERS/Carlos Barria
El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017.REUTERS/Carlos Barria

E 16 de junio de 2017, en el Teatro Artime de Miami, el exmandatario se presentó ante una multitud de exiliados y opositores cubanos y dedicó especial atención a la periodista cubana.

Ese día, Trump ordenó restricciones más estrictas a los viajes de estadounidenses a Cuba, entre otras medidas que ponían fin a la política de acercamiento con el régimen de La Habana que había impulsado su predecesor Barack Obama.

Al exponer su nueva política hacia Cuba en un discurso en Miami, Trump firmó una directiva presidencial revirtiendo parte de la histórica apertura de Obama hacia el país gobernado por los comunistas después de un avance diplomático en 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

El bolígrafo con el que se firmó la proclama le fue concedido en un gesto simbólico a Cary Roque.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorios independientes confirman asesinato de una niña de 15 años en Palma Soriano; reportan 80 feminicidios este año

La adolescente Dorka Velázquez Casal (Facebook/Jeissy Borrell Gamez).
La adolescente Dorka Velázquez Casal (Facebook/Jeissy Borrell Gamez).

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron el crimen cometido contra una niña el 29 de noviembre en el poblado de Aguacate, perteneciente al municipio santiaguero de Palma Soriano.

Dorka Velázquez Casal tenía apenas 15 años. El agresor era un conocido suyo aunque hasta el momento no se ha podido constatar la relación con la víctima.

Jeissy Borrell, una cubana residente en Estados Unidos, había compartido esta semana en sus redes sociales el testimonio de varios vecinos del poblado, quienes dijeron que la menor también había sido violada y que el asesino se dio a la fuga.

“Lleguen nuestras condolencias a su familia y sus amigos, así como a todo el pueblo que la llora y se ha movilizado en la búsqueda de su agresor”, recoge el comunicado conjunto de los observatorios que calificaron el hecho como un feminicidio aunque no se tratara de una mujer adulta.

“Era una niña que recién había cumplido sus 15 años. Así de horrorosa es la violencia feminicida que ha crecido por el silencio de tantos años, del Estado, pero también de las familias y comunidades”, dijeron.

Dorka es una de las dos víctimas que las organizaciones independientes lograron verificar en los últimos días. La otra es Beatriz García, madre de tres hijos, quien fue asesinada por su expareja el 22 de noviembre en su propia casa, ubicada en el barrio El Horno, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. El hombre se suicidó luego de cometer el crimen.

Según los observatorios, en Cuba han sido asesinadas 80 mujeres en lo que va de año, la cifra más alta registrada en el país desde que las organizaciones de la sociedad civil llevan recuento de los feminicidios.

Hasta la fecha ha habido reportes de otros ocho intentos de feminicidios, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para ser incluidos en el listado.

Hace apenas una semana habían sido verificados otros dos crímenes machistas: Dailenis Nápoles Zamora, una joven de 20 años asesinada en un barrio rural de la ciudad de Bayamo, y Sarahí López Pérez, una mujer de 48 años y madre de una hija, quien fue ultimada por su expareja en El Canal del Cerro, en La Habana. El agresor, quien había salido de pase de prisión, la atacó un arma blanca y también dejó herida a su exsuegra, de 76 años, y al hermano de la víctima.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en su cuenta en la plataforma X en el que aseguraba que su gobierno mantenía una política de tolerancia cero con este tipo de hechos.

"Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida ", escribió.

Ese mismo día, la estatal Agencia Cubana de Noticias afirmó que en la isla no había manifestaciones “significativas” de violencia de género y discriminación pese a las alarmantes cifras verificadas por los observatorios independientes y obviando incluso los reportes de diarios oficiales que semanas antes habían reconocido el aumento de este tipo de hechos.

Un informe preliminar estadístico del Servicio Provincial de Medicina Legal en Matanzas, citado por el periódico Girón, indica que en el primer semestre de 2023 en la provincia ocurrieron la misma cantidad de crímenes que en todo 2022.

Los pocos datos que ofrece el oficialismo están por debajo del subregistro de los las organizaciones independientes y el propio discurso oficial ha admitido que las leyes han sido ineficaces para enfrentar el problema. “Durante muchos años el Derecho no impidió la naturalización de la violencia", señala el texto publicado por el diario matancero.

Las feministas llevan años exigiendo al régimen que apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género, así como transparencia en los datos para poder llevar a cabo políticas públicas eficaces, sin que sus solicitudes tengan respuesta.

Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del 2023. Cuba, señala el informe, es el país que ha registrado un mayor aumento en la cantidad de feminicidios en ese período.

Denuncian que preso político del 11J con ciudadanía alemana fue atacado por reos en el Combinado del Este (VIDEOS)

Luis Frómeta Compte.
Luis Frómeta Compte.

El preso político Luis Frómeta Compte fue agredido por reclusos comunes en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, La Habana, denunciaron este viernes fuentes familiares y grupos de derechos humanos.

El preso político, de 61 años, con ciudadanía alemana, cumple 15 años de prisión por manifestarse el 12 de julio de 2021 en La Güinera, La Habana, donde filmó lo ocurrido ese día en el poblado de Arroyo Naranjo.

Brizaida Abad Igarza, esposa de Frómeta Compte, desde el Combinado del Este, divulgó en redes sociales un video junto a la hermana del preso político, Ramona Frómeta Compte, en el que manifiestan preocupación por desconocer el estado en que se encuentra su familiar tras la agresión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Su hija, Janie Frómeta, publicó en redes sociales un mensaje en alemán, en el que denuncia lo sucedido y clama por la intervención de las autoridades de su país en el caso, para conseguir que su padre regrese a Europa.

La joven, entre lágrimas, pide la libertad de todos los presos políticos cubanos.

"Son mis héroes, Patria y Vida", dijo.

La hija y la esposa del preso político expresaron en conversación con Martí Noticias profunda preocupación por no saber en qué condiciones se encuentra el detenido.

Organizaciones de derechos humanos como Cubalex, Prisoners Defenders y The Fundation for Human Rights in Cuba se hicieron eco de la denuncia.

"Reos encargados por el régimen le han dado una brutal paliza Le han roto el tabique nasal junto a otras lesiones Está en el consultorio médico de la prisión desde ayer Los internos informan que los autores son conocidos y no han sido reprendidos siquiera. Los familiares llevan 3 horas y aún ni tienen contacto con él, y no les dan información completa. Es un conocido proceder de la inhumana dictadura de Cuba Exhortamos al régimen de Cuba a que deje de torturar a los presos de conciencia", dijo Prisoners Defenders.

El padre de familia residente en Dresde es uno de los más de mil manifestantes arrestados el 11 de julio durante las protestas contra la dictadura. Mientras visitaba a familiares, había filmado espontáneamente una manifestación en La Habana con fines privados con su teléfono y posteriormente fue arrestado.

A raíz de la detención de Frómeta Compte, la activista cubana Salomé García Bacallao sugirió que él fue testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, la única víctima fatal de la represión a la protestas, que ha sido reconocida hasta el momento.

En marzo de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció gestiones para tener acceso a Frómeta Compte.

“La embajada alemana en La Habana está a cargo del caso y está en contacto estrecho con las autoridades cubanas, el abogado y los familiares de la persona en cuestión”, dijo entonces la cancillería alemana.

La información oficial desde Alemania indicó en esa ocasión que estaban realizando esfuerzos intensivos para ganar "acceso consular" para el prisionero, quien vive en Alemania desde 1985.

(Los periodistas Yaima Pardo y Carlos Ojeda contribuyeron a este reporte)

Hermano del cubano que falleció bajo custodia policial: "Voy a llevar esto hasta donde haya que llevarlo"

Joelvis Viscay Hernández murió el 28 de noviembre de 2023, en la unidad de Operaciones de Guantánamo.
Joelvis Viscay Hernández murió el 28 de noviembre de 2023, en la unidad de Operaciones de Guantánamo.

Joelvis Viscay Hernández, un joven cubano de 28 años, falleció el pasado martes mientras se encontraba bajo custodia de la Policía en la Unidad de Operaciones de Guantánamo.

Roydeinis Viscay Hernández, hermano de la víctima, confirmó a Martí Noticias lo sucedido. “Ellos dicen que atentó contra su vida, que se ahorcó, pero él no tiene ninguna marca de soga al cuello, ni de un cordón, una sábana. Él no tiene absolutamente nada, está intacto”, aseguró.

El joven fue enterrado este jueves 30 de noviembre en el cementerio municipal de Guantánamo. Había sido arrestado por las autoridades en su propia vivienda el pasado 26 de noviembre como parte de un operativo policial.

“Ellos dicen que atentó contra su vida, que se ahorcó, pero él no tiene ninguna marca de soga al cuello"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

La familia acudió este viernes a la misma unidad en la que falleció Viscay Hernández. “Solo dejaron entrar a mi mamá y a mi papá porque a mí me sacaron y me amenazaron con detenerme si contaba lo que está ocurriendo”, explicó Roydeinis a nuestra redacción.

Según su relato, a su hermano lo arrestaron en las primeras horas del martes y alrededor de las cinco de la tarde de ese mismo día les avisaron que había fallecido.

“Yo voy a llevar esto hasta donde haya que llevarlo. A mi hermano no los entregaron en calzoncillos. Ni siquiera nos han dicho dónde está la ropa que llevaba puesta cuando lo detuvieron”, asegura el joven.

A Joelvis, quien trabajaba como cochero en Guantánamo, lo arrestaron por el presunto delito de tráfico de carne de caballo y “atentado” contra las autoridades. Su hermano explicó a Martí Noticias que él llevaba casi dos años en libertad condicional. Lo habían condenado a cinco años de cárcel por robo con fuerza y hurto de ganado mayor.

Joelvis murió “en la unidad de Operaciones, también conocida como El Técnico, perteneciente al Órgano de Investigación Criminal en Guantánamo, bajo la dirección del teniente coronel Liuban Mesina Santos”, indicó en sus redes sociales el servicio de asesoría legal Cubalex.

“En la tarde del propio día 28, la familia fue informada sobre el presunto suicidio. El familiar que proporcionó la información destacó la falta de detalles sobre cómo ocurrió el acto, considerando que en los calabozos no se permiten cinturones, cordones o sábanas”, agregó el comunicado que señala que “una muerte bajo custodia es potencialmente ilícita”.

“Cubalex viene haciendo un monitoreo de la situación y ha identificado en sus registros un aumento en el número de muertes bajo custodia del Estado, principalmente gente joven”, dijo a Martí Noticias Laritza Diversent, directora de la organización.

“Cualquier muerte bajo custodia es ilegal. Tiene que abrirse obligatoriamente una investigación, no es opcional”, agregó la jurista y advirtió que en la mayoría de los casos este proceso se hace sin la participación de la familia.

Entre los años 2022 y 2023, al menos 23 personas han muerto bajo custodia de la Policía, según el registro de Cubalex. “Se pueden identificar patrones preocupantes que arrojan luz sobre las condiciones penitenciarias y el trato a los prisioneros”.

El pasado 19 de noviembre el prisionero político Luis Barrios Díaz, condenado a nueves años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, falleció en el hospital "Salvador Allende", conocido como La Covadonga, de la capital habanera, adonde había sido trasladado dos días antes desde la prisión 1580, de San Miguel del Padrón.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo en un comunicado que el joven de 37 años había muerto luego de que las autoridades penitenciarias no le brindaran la atención médica que necesitaba. Desde agosto pasado, Barrios Díaz sufría problemas respiratorios y en varias ocasiones le habían negado la asistencia.

"Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que libere a todos los presos políticos", declaró el miércoles el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols en la red social X sobre la muerte de Barrios. “La comunidad internacional debe permanecer enfocada en el tratamiento inhumano y terribles condiciones que sufren los presos políticos cubanos”, alertó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Gremio médico dice que son los dirigentes y no los doctores los responsables de la debacle sanitaria en Cuba

Un consultorio médico en Madruga, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Un consultorio médico en Madruga, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa)

El Observatorio Cubano Salud Unidos y el Colegio Médico Independiente en Cuba comunicaron al ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, su inconformidad con la actuación de las autoridades sanitarias del municipio Bayamo y la provincia Granma en relación al juicio celebrado en días recientes contra seis doctores acusados de negligencia médica.

“Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día”, aseguran en una carta abierta dirigida al titular de Salud.

Las dos organizaciones que agrupan a profesionales de la salud cubanos, tanto exiliados como residentes en la Isla, aprovecharon la coyuntura actual y el malestar que ha despertado en la población el caso, para recordarle al ministro sobre el profundo quebranto de las condiciones sanitarias y la atención médica y hospitalaria.

Galenos cubanos cuestionan el funcionamiento del Ministerio de Salud de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida”, afirma la misiva.

Por esta razón, las agrupaciones médicas consideraron que “a los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables de desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos”, dicen.

“Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional”, recalcan los galenos y añaden que los acusadores deberían señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. "Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes”.

Según las entidades del gremio, son los dirigentes del país los que deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector “cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país”.

Asimismo, demandan que expliquen a los trabajadores sanitarios y al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas.

Y que en lo adelante, paguen a los profesionales cubanos que prestan servicios en el extranjero la totalidad del salario devengado por cada uno de ellos.

“Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar”, precisan.

“Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas y las prohibiciones de salida del país a los especialistas de segundo grado y otros regulados”, concluyen.

EEUU devuelve a decenas de cubanos a la isla en 8vo vuelo de deportación

Los cubanos fueron repatriados en un vuelo chárter de la compañía Global X.
Los cubanos fueron repatriados en un vuelo chárter de la compañía Global X.

Estados Unidos informó el jueves, a través de su Embajada en La Habana, que decenas de cubanos fueron retornados a la isla en el octavo vuelo de deportación que realizan este año.

La aeronave de la companía de chárters Global X transportó desde el Aeropuerto Internacional de Miami a un total de 37 inmigrantes cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización.

"No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal", instó la representación diplomática.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) también informó sobre la operación aérea y agregó que "de los retornados, ocho salieron de Cuba ilegalmente por vía marítima y 29 de forma legal, aunque luego se unieron a rutas irregulares para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México".

Uno de ellos fue trasladado al FBI por presuntamente haber cometido un delito grave que estaba siendo investigado antes de su salida ilegal, agregó el MININT.

El periodista de Univision, Mario Vallejo, informó desde la terminal aérea de Miami los cubanos llegaron en autobuses, todos vestidos de blanco y fueron esposados antes de subir a la aeronave.

Vallejo agregó que entre los deportados está el cubano Yoan Enríquez, que había sido detenido en Tampa durante una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 13 de noviembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG