Enlaces de accesibilidad

Trump en Londres: relación con el Reino Unido es "muy, muy fuerte"


El presidente de EEUU Donald Trump junto a Theresa May.

En su primera visita oficial al país europeo, el Mandatario dio una entrevista a "The Sun" donde fue crítico con Theresa May y su "Brexit suave". 13 de Julio de 2018 | 07:49 | EFE

El Presidentede los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la relación de su país con el Reino Unido es "muy, muy fuerte", al inicio de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May.

En una breve comparecencia conjunta antes de la entrevista, Trump dijo a los medios que "probablemente" los dos mandatarios nunca han desarrollado "una relación mejor" que en la cena de gala que ella le ofreció anoche al comienzo de su primera visita oficial a este país.

Por su parte, May indicó que ambos abordarán "las oportunidades reales" que existen para estrechar la relación comercial después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) en 2019, así como "la relación especial" bilateral y "asuntos de política exterior y seguridad".

Después de un almuerzo de trabajo, está previsto que los dos ofrezcan una rueda de prensa, en la que se espera que el líder republicano se refiera a su polémica entrevista en "The Sun", donde se ha mostrado crítico con su anfitriona.

Trump dijo al diario que la estrategia de May para un Brexit suave, con un mercado común de bienes, seguramente "matará" toda posibilidad de un acuerdo comercial con EE.UU., pues en esas circunstancias Washington tendría que negociar con Bruselas.

También aseguró que él le había aconsejado cómo negociar, pero ella "no le había escuchado". Trump expresó por otra parte sus simpatías por el ya ex ministro de Exteriores Boris Johnson, rival de la primera ministra y enemigo del Brexit suave..

El tabloide propiedad del magnate Rupert Murdoch publicó su entrevista con Trump mientras May lo recibía en una cena de gala en el Palacio de Blenheim, donde nació el primer ministro Winston Churchill, el líder que acuñó el término “relación especial” para el vínculo entre Londres y Washington.

Mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, los partidarios del Brexit promueven la histórica "relación especial" con Estados Unidos y los beneficios de forjar vínculos comerciales más estrechos con la mayor economía del mundo.

El acuerdo de Checkers, suscrito el pasado viernes, busca obtener un libre comercio de bienes, aunque no de servicios, con el bloque europeo.

Muchos han calificado el plan de May como una traición, incluidos los legisladores de su dividido Partido Conservador, que han advertido que podría enfrentar un desafío a su liderazgo.

Los dos mandatarios llegaron este viernes a la mansión del condado de Buckinghamshire tras haber asistido primero a un ejercicio militar en la academia de Sandhurst, en Berkshire, mientras que la esposa del Presidente, Melania, participa en varios actos en Londres con Philip May, esposo de la líder conservadora.

Después de la cita en Chequers, residencia campestre del primer ministro, la pareja estadounidense se dirigirá al castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, donde esta tarde tomará el té con la Reina Isabel II, antes de partir en visita privada hacia Escocia.

XS
SM
MD
LG