Enlaces de accesibilidad

Trump cancela cumbre con líder norcoreano


Combo de fotografías que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente Donald Trump canceló el jueves la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la "ira tremenda y abierta hostilidad" en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía "inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo".

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en la misiva.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, "pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas".

La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.

"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang había amenazado con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Reacciones

El Gobierno de Corea del Sur convocó el jueves una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), tras el anuncio de cancelación de la cumbre de Trump y Kim Jong-un.

Un portavoz presidencial anunció que el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.

El Gobierno surcoreano dijo hoy que está "intentando descifrar" los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas", explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Yonhap.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy "muy preocupado" por la cancelación de la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.
"Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana", afirmó Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el jueves que no están dadas las condiciones para celebrar una "cumbre exitosa" con el líder norcoreano.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo explicó que la delegación no recibió respuesta de Corea del Norte para celebrar reuniones preparatorias ante la esperada cumbre, que iba a celebrarse en Singapur.

"No hemos podido llevar a cabo los preparativos entre nuestros dos equipos que habrían sido necesarios para tener una cumbre exitosa", afirmó Pompeo.

(Con información de AP, EFE y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG