Enlaces de accesibilidad

noticias

TROPAS DE EE.UU. E IRAQ ATACAN RAMADA Y BAKUBA Y MILICIANOS RINDEN ARMAS EN BAGDAD


Mientras tanto, milicianos radicales shiítas que siguen al clérigo extremista Moktada Al-Sadr continuaron rindiendo sus armas en Ciudad Sadr, un barrio de Bagdad. Llegaban en vehículos cargados de armas y municiones y las descargaban en el tercer día de una entrega que debe terminar el viernes según su acuerdo con las autoridades iraquíes.

A cambio de la entrega de sus armas, los milicianos obtendrán la liberación de un puñado de simpatizantes que no han sido acusados de crímenes y que no serán sometidos a acciones judiciales.

El Primer Ministro interino de Iraq declaró que fuerzas militares de Estados Unidos e Iraq atacarán en el principal baluarte insurgente en Faluya si sus habitantes no entregan al cabecilla terrorista jordano Musab al-Zarkahui, cuyos seguidores han decapitado a numerosos civiles extranjeros.

Por otra parte, cuatro soldados de Estados Unidos murieron en explosiones de bombas en Bagdad, informó el miércoles el alto mando de Estados Unidos. Y en la ciudad de Mosul, un chofer suicida se metió con su vehículo en un convoy militar americano e hizo estallar la bomba que llevaba. La explosión hirió a cinco soldados. Fue el segundo ataque de un suicida cometido en tres días contra caravanas militares de Estados Unidos en Mosul.

Durante la campaña del miércoles, las fuerzas americanas entraron en el baluarte sunita de Ramadi, donde bloquearon calles importantes y registraron edificios al cabo de varios días de tiroteos. Ramadi es la capital de la Provincia de Al-Anbar y cuartel general de la policía.

Más de mil soldados de Estados Unidos e Iraq atacaron Bakuba, 35 millas (56 kilómetros) al nordeste de Bagdad, en un día de fiero combatir contra enclaves extremistas situados desde las puertas de Bagdad hasta la frontera con Siria.

Por otra parte, investigadores del gobierno iraquí que buscan pruebas para usarlas en el futuro juicio del ex dictador Saddam Hussein, descubrieron más de cien muertos en una tumba cercana a la aldea de Hatra, en el norte de Iraq. Se cree que los cadáveres son de curdos que murieron durante la aplastante represión que Hussein desató contra ese pueblo en los años 1987 y 1988.

XS
SM
MD
LG