Enlaces de accesibilidad

noticias

TROPAS AMERICANAS ALLANAN RESIDENCIA DE DIRIGENTE IRAQUI


En el acomodado distrito de Al Mansur en Bagdad, fue allanada el

jueves la residencia del dirigente del Partido Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmad Chalabi.

Tropas y autoridades civiles americanas entraron en la mañana en el lugar y confiscaron papeles y computadoras que cargaron en vehículos que rodeaban la residencia.

Chalabi, es un empresario millonario que estuvo exiliado fuera de Iraq por más de 40 años y había sido condenado por el antiguo régimen de Saddam Hussein bajo cargos de desfalco.

Durante sus años de su exilio en Londres, las oficinas de Chalabi se convirtieron en fuentes de información sobre Iraq para el Pentágono y otros servicios de información.

Aún cuando no se han recibido comentarios oficiales de las autoridades americanas sobre este suceso, la agencia de noticias AP informa que fuentes americanas se habían quejado de que Chalabi interfería con una investigación sobre denuncias de desvío de millones de dólares, provenientes del programa de petróleo por alimentos que supervisaba Naciones Unidas durante el régimen de Saddam Hussein.

También se supo a través de la agencia EFE que los militares querían detener a dos miembros del CNI que no se encontraban en el edificio al momento del suceso.

Ante esta acción de allanamiento a la residencia del dirigente político, se supo también que algunos de los 25 miembros del Consejo de Gobierno Iraquí anunciaron su disposición a dimitir si se incrementan las represalias contra Chalabi.

Por otra parte, en referencia a un reciente enfrentamiento bélico entre tropas americanas y “activistas extranjeros” a unos 25 kilómetros de la frontera con Siria, las autoridades estadounidenses ratificaron que el ataque se basó en “informes específicos de inteligencia militar”; y que no fue hecho en contra de una ceremonia de bodas que se llevaba cabo en una pequeña aldea situada en esa región.

XS
SM
MD
LG