Enlaces de accesibilidad

Maduro y Cabello, enamorados del poder


El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), en un acto del "Gobierno de Calle" en Caracas.

Carlos Romero, profesor de la UCV, afirma que ambos “están asociados en función de mantener la estructura de poder que se ha venido estableciendo desde 1999”.

El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Romero, declaró al diario El Universal, que "la troika Maduro, Ramírez, Cabello es la que ejercer el poder" en Venezuela, tras destacar que Maduro y Cabello están "los dos ligaditos" para sostener la estructura del poder.

Según Romero, "Maduro y Cabello están asociados en función de mantener la estructura de poder que se ha venido estableciendo desde 1999".

Indicó que la muerte del presidente Hugo Chávez hizo cambiar varias cosas. "A partir de ahí el chavismo tenía dos alternativas. Una, seguir al pie de la letra lo que en ciencia política se analiza como la dominación carismática y los problemas derivados de la desaparición del líder que la ejerce (Max Weber). La otra era mantenerse asociados, aun teniendo diferencias, ante la desaparición de Chávez".

Romero agregó que "hasta ahora ellos, (Maduro y Cabello) más otros elementos del chavismo como José Vicente Rangel, Alí Rodríguez, Elías Jaua y otros, han decidido reducir sus diferencias y mantenerse en un común denominador".

El experto señaló que "desde 1959, Fidel Castro ya soñaba con apoderarse de Venezuela. Trató de hacerlo a través de la lucha armada y no lo logró. Ahora lo intenta por la vía pacífica y pudo. Hoy por hoy nuestro país es pieza fundamental en el desarrollo y el futuro de la revolución cubana. Eso los ha llevado a trabajar el proceso de transición para evitar las fisuras o incluso su quiebre".

Sobre la visita de Cabello a Cuba, indicó que "a ellos (chavistas) les interesa porque esa sería una manera de demostrar que no están enfrentados a él".
XS
SM
MD
LG