Enlaces de accesibilidad

Divisiones en el 'chavismo' a un año de la muerte de Chávez


Seas chavista u opositor...

La inseguridad ciudadana y la escasez económica son tópicos que la gente lleva y trae, con tanto ardor como los asuntos políticos. La iconografía del desaparecido presidente está en todas las pancartas del barrio “23 de Enero”, lugar donde reposan sus restos.

Después de un año de la muerte de Hugo Chávez el "madurismo" se las ha visto negras para aglutinar las fuerzas que sostenían la popularidad del ex Teniente Coronel. “El aniversario de la muerte de Chávez llega, sin duda, en un momento difícil para el gobierno”, comenta hoy BBC.

La inseguridad ciudadana y la escasez económica son tópicos que la gente lleva y trae, con tanto ardor como los asuntos políticos. La iconografía del desaparecido presidente está en todas las pancartas del barrio “23 de Enero”, lugar donde reposan sus restos.

Sin embargo allí no es difícil encontrar opiniones contrarias a su idolatría, aunque sigan la misma línea: “Maduro tiene un problema de carácter, ya que no se ve tan fuerte como Chávez, no se ve como un presidente, sin embargo, lo apoyamos y acompañamos en su gestión”, dice un integrante de un consejo comunal.

El comentarista Toby Valderrama criticó a Maduro por "falsificar el Plan de la Patria" de Chávez con "intervenciones de la derecha", lo que llevó al propio presidente a decir que algunos "estaban preparando el camino para la traición definitiva a la revolución".

Maduro y Diosdado Cabello enfilan las dos líneas que pudieran dividir al chavismo: el primero, más moderado y supuestamente dado al diálogo; el otro más radical y pragmático.

Aún así no pocos apuntan a que “El futuro político del país está en el chavismo, ya que es probable que en un mediano o largo plazo la futura oposición nazca de un sector disidente del chavismo", según comentario del politólogo Nícmer Evans.

El mal manejo de la economía por parte de Maduro ha apuntado a que le achaquen el ascenso de la inflación, y en la medida en que su populismo deje de funcionar, dejan de funcionar sus conexiones con su antecesor. Los barrios pobres han aparecido como detentores del ‘madurismo’ en las protestas, y quienes aseguran su fidelidad a la línea chavista tienen la respuesta del opositor Henrique Capriles: “la crisis económica no ha mostrado su verdadero rostro".

"La muerte de Chávez y la llegada de Maduro al poder", dice el exministro de planeación de Chávez Felipe Pérez Martí, "coincidió con un momento en que se volvió evidente la hiperinflación". Pérez Martí, que es un fiel contribuyente a los álgidos foros de chavistas por internet, dice que "si no se resuelve el tema económico, los chavistas van a terminar rebelándose".

La violencia, la crisis económica y la persecución política aparecen como los tres jinetes que empañan los sueños que tuvo Chávez de la “Patria grande” y que Nicolás Maduro se ha encargado de esgrimir contra sus propios defensores, como señala el diario El Mundo, de España.

La situación económica es tan difícil que el ex ministro Felipe Pérez Martí ha lanzado un SOS desde las filas revolucionarias: "A Maduro no lo va a tumbar la clase media que hoy está protestando, sino el pueblo chavista cuando se dé cuenta de que lo que ocurre no es responsabilidad del sector privado, sino del propio Gobierno", apuntó Martí.
XS
SM
MD
LG