Enlaces de accesibilidad

Tributo a Fidel Castro en Consejo de DDHH, entre los 10 peores momentos de la ONU en 2016


El embajador de Venezuela Jorge Valero (c) pide un minuto de silencio en el Consejo de Derechos Humanos por la muerte de Fidel Castro.

Fue seleccionado por la entidad vigilante de la doble moral en el organismo mundial UN Watch, la única ONG que rehusó participar. También hizo la lista la relección de Cuba al Consejo de DD.HH.

La organización no gubernamental UN Watch, que se ocupa de vigilar la doble moral en la Organización de Naciones Unidas, seleccionó dos hechos relacionados con Cuba entre los diez peores momentos del organismo mundial en el año que concluye: el minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro observado en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo; y la reelección a dicho Consejo de Cuba y otros regímenes violadores de derechos.

Acerca del tributo a Castro solicitado por el embajador de Venezuela, Jorge Valero, el pasado 5 de diciembre, el director de UN Watch, Hillel Neuer, tuiteó a las 10: 55 am hora de Ginebra: “Despreciable: Los delegados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se acaban de poner en pie para rendir un minuto de silencio al violador de derechos humanos Fidel Castro. UN Watch permaneció en sus asientos”.

La ONG colgó después en YouTube un video del momento,que contrastó con notas superpuestas acerca de la falta de libertades y derechos en la isla, los arrestos y juicios arbitrarios, y posibles asesinatos extrajudiciales contra activistas pro democracia cubanos.

También cita varias muestras de la conducta de la delegación de Cuba en el Consejo, como apoyar la reelección al Comité Asesor de ese foro al fundador del Premio Kadafi de Derechos Humanos y admirador de Castro Jean Ziegler (otro de los peores momentos de 2016); votar a favor del gobierno de Siria mientras está cometiendo genocidio contra su pueblo; y trucar para el Examen Periódico Universal (EPU) el historial de DD.HH. con la presentación de avales elogiosos para el gobierno de Castro por parte de unas 400 ONG, muchas de ellas espurias.

El EPU incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

El segundo peor momento de la ONU en 2016 protagonizado por Cuba fue, según UN Watch, la reelección al Consejo de Derechos Humanos del régimen castrista, y de los de China, Arabia Saudita y Egipto, países que la ONG había advertido no estaban cualificados para formar parte de esa instancia según las propias reglas de la misma.

El gobierno de Cuba, que mantiene una intensa actividad diplomática ante los organismos de la ONU en Ginebra, fue reelecto al CDH por 160 votos a favor de 192 votos válidos.

El fracaso de Rusia, que también aspiraba a ser reelecta, fue caracterizado por Neuer como una muestra “de que las naciones del mundo pueden rechazar a los peores abusadores si deciden hacerlo. Esto hace todavía más indignante la elección de Arabia Saudita, China y Cuba”.

"Cuando la ONU ayuda a los abusadores flagrantes a actuar como paladines y jueces mundiales de los derechos humanos, insulta a sus presos políticos y sus muchas otras víctimas”, señaló Neuer en un artículo publicado por el el diario New York Daily News. "Cuando el más alto órgano de derechos humanos de la ONU se convierte en un caso de zorros vigilando el gallinero, las víctimas del mundo sufren", agregó.

Otros de los 10 peores momentos de la ONU en 2016 destacados por la entidad fueron:

- El incumplimiento por la UNESCO de su mandato de proteger el patrimonio mundial, al adoptar una resolución acerca del Monte del Templo de Jerusalén, (el sitio más sagrado del judaísmo) en la que empleaba únicamente términos islámicos, negando miles de años de herencia, religión y cultura judía y cristiana.

- La admisión por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que borró a Arabia Saudita de una lista negra de países que matan a niños (bombas saudíes causaron la muerte de 510 niños yemeníes), después de que Riyad y sus aliados amenazaran con suspender sus donaciones a la ONU y emitir una fatwa declarando que la ONU es anti-musulmana.

- La estafa del gobierno de Nicolás Maduro al Examen Periódico Universal por sus pares del Consejo, mediante un expediente similar al usado por Cuba: entre las cerca de 500 ONG que avalaron al gobierno de Caracas figuraban, entre otras, la Asociación de Béisbol de Bolivia, la Federación Cubana de Deportes Caninos y la Asociación para las Cosas Obvias, un grupo esloveno que alabó el historial de Venezuela… ¡en la lucha contra el hambre!

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG