Enlaces de accesibilidad

Tribunal Supremo Electoral boliviano incumple promesa


Una vista del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en La Paz.

El TSE entregará resultados de comicios presidenciales en 12 días.

El periódico boliviano El Diario informa que debido a fallas en el sistema informático que paralizaron el conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará entrega de los datos oficiales de las elecciones presidenciales en territorio nacional dentro de 12 días, aproximadamente.

Según la vocal Dina Chuquimia, por el momento, los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) están realizando el cómputo en sus regiones y tienen siete días, desde ayer, para presentar ante el TSE los datos finales.

En días pasados el propio Tribunal Electoral se comprometió a entregar datos parciales hasta las 20.00 horas del domingo, un 30%; hasta medianoche un 70% y cerca de las siete de la mañana de ayer, casi al 90%; plazos que fueron incumplidos.

La página web del Órgano Electoral Plurinacional hasta las 19.11 horas de anoche reportaba 35,91% sobre 9.840 de 27.403 actas computadas, cuyos resultados otorgaban al MAS 43,79 por ciento de los votos, mientras que UD alcanzaba el 36,34 por ciento, el PDC, 14,46 por ciento; MSM 2,32 por ciento y al PDV el 2,09 por ciento.

Entretanto, la agencia Efe señala que según el recuento efectuado hasta ahora, que no llega a la mitad de los votos emitidos, Evo Morales lograría su reelección para un tercer mandado con un 53,7 % de apoyo frente al 30 % del candidato opositor Samuel Doria Medina y al 11,52 % del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG