Un tribunal afgano ha sentenciado en Kabul a penas de prisión de hasta 10 años a tres ciudadanos de Estados Unidos hallados culpables del delito de tortura de prisioneros, arresto ilegal y mantenimiento de "una cárcel privada" en Afganistán.
Uno de los convictos es Jonathan Idema, alias Jack, que perteneció al famoso cuerpo de Boinas Verdes. Lo arrestaron en julio pasado junto con otro ex militar, Brent Bennett, y el productor de documentales fílmicos Edward Caraballo.
Los tres acusados se habían declarado inocentes. Insistieron que estaban en el país con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán para ayudar a encontrar a terroristas de Al-Kaeda y el Movimiento Talibán.
"Me disculpo por haber tratado de salvar a esta gente", dijo Idema a los periodistas después de oir el veredicto. "Debíamos haber dejado al Talibán asesinar a todos ellos", agregó con amargura.
Idema y Bennett fueron sentenciados a 10 años de prisión y Caraballo, a ocho. Cuatro acusados afganos recibieron sentencias de uno a cinco años.
John Edwards Tiffany, el abogado de Idema, dijo que apelarían contra las sentencias..
"Hoy no se ha servido a la Justicia", declaró Tiffany. "Culpo al gobierno de Estados Unidos, a la administración de Bush y al sistema legal afgano, que no está ni remotamente cerca de lo que necesita ser".
Idema dijo en corte que una agencia del gobierno de Estados Unidos que no quiso identificar le había dado un pasaporte con visa de Afganistán similar a las que se dan a operativos de fuerzas especiales. Idema habló bajo juramento con la mano sobre el Corán. Insistió en que había estado operando con autorización oficial de los gobiernos afgano y de Estados Unidos. "Juro por Alá decir la verdad y sólo la verdad", dijo Idema.
No explicó por qué pensaba que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le había preparado una trampa ni por qué motivo.