Enlaces de accesibilidad

300 cubanos cruzan ilegalmente el paso de Guasaule (Honduras) en lo que va de enero


Imagen del paso fronterizo de Guasaule. Foto: Kippelboy.

Un autoridad migratoria aseguró que “si las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se restablecieran, el flujo de inmigrantes por Honduras podría disminuir".

En lo que va de año unos 300 cubanos han cruzado ilegalmente por el paso de Guasaule en Honduras, en la zona fronteriza con Nicaragua, según reporta el diario La Tribuna. Este medio también apunta que los agentes de Migración están realizando los trámites pertinentes para su estatus migratorio una vez son detectados.

El director regional del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Lozano, dijo que “si las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se restablecieran, el flujo de inmigrantes por Honduras podría disminuir o ambas naciones sabrán que mecanismo tendrá en el tema migratorio.

Asimismo Lozano aseguró que la tendencia este año en la migración de extranjeros de manera ilegal es el alza, pues sólo en el último trimestre del 2014 se triplicó, alcanzando la cifra de más de 3.000 indocumentados cubanos.

Un reporte anterior de las autoridades hondureñas señaló que en el mes de octubre ingresaron unos 600 cubanos por Guasaule, la mayoría de ellos varones, pero también mujeres y menores de edad acompañando a sus padres.

Este paso fronterizo es uno de los tres que unen Honduras y Nicaragua, y presta servicios de tránsito internacional, redestino, importaciones temporales, exportaciones, importaciones, reexportación, permisos provisionales y almacenes fiscales según datos del Gobierno.

XS
SM
MD
LG