Enlaces de accesibilidad

Tres muertos y dos secuestrados por guerrilla comunista del ELN en Colombia


Miembros del terrorista ELN.

Luis Orteliano Sánchez, la primera víctima de 36 años, perdió una de sus piernas tras la explosión de una mina cerca de la bocatoma del acueducto de Santa Rita de Iró.

Tres hombres murieron víctimas de minas antipersona y otras dos fueron secuestrados en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en una zona rural donde opera la guerrilla comunista del ELN, informó la Defensoría del Pueblo.

Los hechos ocurrieron entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre en zonas de los municipios de Río Iró y Nóvita, donde las comunidades son "presionadas" por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa en Colombia, según la Defensoría.

Luis Orteliano Sánchez, la primera víctima de 36 años, perdió una de sus piernas tras la explosión de una mina cerca de la bocatoma del acueducto de Santa Rita de Iró, explicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Dos de los campesinos que acudieron a su auxilio, Otoniel Pérez Mosquera y Migdonio Pérez Mosquera, murieron en el camino por otra explosión de mina antipersona. Al no poder ser atendido, Sánchez también pereció.

Héctor Euclides Orjuela, contratista municipal para la construcción de una carretera que comunicará Santa Rita de Iró con Condoto -hasta ahora solo existe conexión fluvial- fue secuestrado durante la misma semana, por lo que la obra fue suspendida.

Otros trabajadores y líderes políticos sufrieron amenazas de parte del terrorista ELN, afirmó la institución.

Cuatro días más tarde, fue secuestrado el líder político Marino Ibargüen cuando se trasladaba de Nómina a Itsmina.

En el Chocó, el departamento más deprimido de Colombia con predominio de población indígena y afrodescendiente, actúan las guerrillas del ELN y de las FARC, así como varias bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

XS
SM
MD
LG