Enlaces de accesibilidad

Tres mujeres mueren por cólera en Villa Clara


El agua de las fosas corre por las calles de un poblado de la provincia cubana de Villa Clara.

Periodista independiente reporta que el brote comenzó en el poblado de Cascajal. Decenas de personas trasladadas a sala especial del hospital provincial.

El cólera ha cobrado tres muertos y decenas de contagiados en el municipio de Santo Domingo, en la central provincia de Villa Clara, situación ante la cual las autoridades cubanas han actuado con lentitud y desidia, según informó al programa Cuba al día de Radio Martí el periodista independiente, Yoel Espinosa Medrano.

Prensa oficial admite varios focos de cólera

El periódico oficial villaclareño Vanguardia reconoció el lunes que en más de la mitad de la provincia se han reportado casos de cólera y dijo que las instituciones sanitarias locales trabajan "en estado de alerta" ante el "estallido de varios focos" de esa y otras Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Vanguardia entrevistó al doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien dijo que "el 55,2% de las áreas de salud de la provincia han reportado eventos de cólera, cifra que podría aumentar en estos meses de intensas lluvias y elevadas temperaturas".

"La población tiende a bajar la guardia cuando la situación se controla, y muy pocos continúan hirviendo el agua y desinfectándola con hipoclorito, hasta que aparecen eventos de este tipo y cunde la alarma general", alertó el doctor.

"Hoy se garantiza el abastecimiento del hipoclorito en toda la red de farmacias de la provincia, y en las zonas con mayores riesgos, se vende incluso en mercados y centros de la gastronomía. Todos tienen acceso, y sería muy lastimoso que se pierdan vidas por negligencia o morosidad", dijo Díaz Gómez.

Declaran cuarentena en Camagüey por cólera

En el reparto La Belén tienen las calles cerradas con una cinta y la policía no deja salir ni entrar a nadie, dijo uno de los residentes.


El domingo 6 de julio fue sepultada la señora Olga Bolón, que residía en el Central George Washington. Pero unos días antes también fallecieron en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara, la señora Claribel Navarrete Martínez y su hija, mayor de edad, María Martínez, residentes ambas en el poblado de Cascajal.

Las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación no se han pronunciado hasta el momento sobre este tema.

Espinosa Medrano dijo que se ha sabido que el brote de cólera comenzó en la zona de Cascajal.

El periodista independiente comentó que una caravana de ambulancias trasladó a decenas de personas hasta el hospital Arnaldo Milián, donde recibieron tratamiento contra la contagiosa enfermedad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00

El comunicador precisó que el municipio de Santo Domingo, al que pertenece Cascajal, tiene una infraestructura hidro-sanitaria muy mala, y que no se cuenta con servicios de agua potable, ni de drenaje.

Durante su intervención en el programa radial, Espinosa puntualizó que el director de Salud Pública de Santa Clara, Rafael Ibáñez, dijo que han preparado una sala especial en el hospital provincial, para enfrentar estos casos.

¿Medidas Sanitarias?

Mencionó el reportero que el principal problema está en las condiciones que presentan la infraestructura, tanto del acueducto como de los alcantarillados, por lo que si no se realizan inversiones para mejorarlos, el problema se va a agravar.

“Decían que para el 2016 se iba a realizar una gran inversión para el acueducto, pero aquí solo anunciaron que iban a sustituir 500 metros de tubería. Aquí anuncian y anuncian, pero no se llega a realizar ninguna obra en beneficio de la población”, finalizó Espinosa Medrano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG