Enlaces de accesibilidad

Grupo yihadista reivindica mortal ataque a hotel en Mali


Los Yihadistas siembran el terror en un hotel de Bamako
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Los Yihadistas siembran el terror en un hotel de Bamako

Al Murabitun, un grupo afiliado a Al Qaeda en el Magreb Islámico, se atribuyó el ataque en el que murieron 20 personas y 170 fueron tomadas como rehenes en el hotel Radisson Blu, de Bamako.

El grupo yihadista Al Murabitun reivindicó la toma de rehenes de este viernes en un hotel de Bamako, que dejó al menos 27 muertos, según un documento sonoro difundido por la cadena catarí Al Jazeera.

"Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (...) de Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson" de la capital de Malí, afirma la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena con sede en Doha.

Una toma de rehenes de al menos 170 personas en un lujoso hotel en Bamako, la capital de Mali, llegó a su fin, dijeron autoridades locales, en un hecho que dejó al menos 20 muertos, según el ministro de Seguridad de ese país africano, Coronel.Salif Traore.

Soldados de paz de Naciones Unidas habían anticipado que vieron unos 27 cadáveres en dos pisos del hotel, dijo a Reuters un funcionario del organismo, citando información preliminar.

Los soldados vieron 12 cuerpos en el sótano y otros 15 en el segundo piso, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Añadió que las tropas de la ONU aún ayudaban a las autoridades malienses a registrar el hotel.

Combatientes islamistas tomaron unas 170 personas como rehenes, entre ellos varios extranjeros, en el hotel de la capital de la ex colonia francesa. Comandos malienses habían liberado a 80 de los rehenes horas después del ataque.

Los restantes estaban a salvo y fuera del hotel Radisson Blu en Bamako, dijo el asesor ministerial Amadou Sangho al canal de televisión francés BFMTV.

Un hombre belga identificado como Geoffrey Dieudonne y que trabajaba para el parlamento regional de Valona-Bruselas murió durante el ataque, dijo el viernes el parlamento en su sitio de internet. El funcionario asistía a una convención en Mali.

Vista del hotel Radisson Blu de Bamako, atacado por extremistas islámicos.
Vista del hotel Radisson Blu de Bamako, atacado por extremistas islámicos.

"Ataque al Hotel Radisson: las fuerzas especiales lanzaron el asalto, primeros rehenes liberados, unos 80", indicó ORTM en un cintillo.

El ataque tuvo lugar una semana después de los atentados terroristas en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), con un saldo de 129 muertos.

El presidente francés, François Hollande, pidió el viernes a los franceses que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones", mientras unos 40 efectivos de élite franceses fueron enviados a Malí, tras el ataque.

Además de ls tropas malienses y francesas y las fuerzas de paz de la ONU, la CNN informó este viernes.que fuerzas especiales de Estados Unidos estaban ayudando en los esfuerzos.

Un famoso cantante guineano que se encontraba entre los 170 rehenes tomados en el Radisson Blu dijo en Conakry a la agencia Reuters que escuchó a los atacantes hablar Inglés en la habitación contigua.

Sékouba 'Bambino' Diabate, quien fue uno de los liberados por las fuerzas de seguridad, dijo que no pudo verlos, pero sí escucharlos decir en Inglés: “Did you load it?”,”'Let's go”," (‘¿Ya cargaste? ',' Vamos").

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG