Enlaces de accesibilidad

Tres ciudades de EEUU aspiran a la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030


The United States Olympic Committee. Tomado de www.teamusa.org

En una acción sin precedentes, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) declaró finalmente su intención de licitar por la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, aunque la campaña para los del 2026 no ha comenzado aún.

Las nuevas reglas adoptadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la competencia entre ciudades que aspiran a obtener la sede para Juegos Olímpicos han hecho que ocurran acciones sin precedente en ese proceso.

El gasto oneroso que causaban a las ciudades aspirantes, en gran parte producto de las exigencias del COI y el “gigantismo” que ha afectado el desarrollo de los juegos, ha hecho que muchas ciudades que aspiraban a ser sede hayan desistido de su empeño o renunciado a participar en el proceso.

Ahora el COI permite que las sedes sean compartidas por dos o más ciudades y hasta entre dos o varios países. Esa modalidad ya se había concretado por la FIFA para otorgar sedes para el mundial de fútbol.

Otro paso inédito fue cuando se negociaron las sedes para los juegos de verano de 2024 y 2028, otorgándole los del 2024 a París (cuando se cumple un siglo de que la Ciudad Luz fuera sede de los del 1924) y los del 2028 a Los Ángeles, que sería sede por tercera vez ya que organizó los de 1932 y 1984. En ambos casos se tuvo en cuenta el hecho de que ambas ciudades tienen ya la mayor parte de las instalaciones necesarias y los gastos serían relativamente reducidos.

Hace unos días, la Directora Ejecutiva interina del USOC, Susanne Lyons (el Director anterior, Scott Blackmun, renunció bajo presión) envió una carta al COI informando que hay tres ciudades de Estados Unidos (Salt Lake City, Denver y Reno) que en este momento están evaluando la posibilidad de optar para obtener la sede de la edición de los Juegos de Invierno de 2030 y que esas ciudades están listas para hablar con el COI acerca de eso. Esa comunicación se conoce como “Carta de Intención” y es el primer paso requerido por el COI para optar por una sede olímpica.

Es importante hacer notar que la fecha límite para hacer conocer la intención de tratar de conseguir la sede para los Juegos del 2026 era marzo 31, con la campaña comenzando en octubre de este año y la decisión final señalada para septiembre de 2019.

El jefe de Relaciones Exteriores del USOC, Patrick Sandusky dejó claras las intenciones de su comité cuando declaró: “El USOC está interesado en licitar por los juegos del 2030 y tenemos varias ciudades interesadas. En este momento no tenemos ningún plan para optar por los Juegos del 2026”.

Seguramente veremos más acciones originales producto de las nuevas reglas del COI.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG