Enlaces de accesibilidad

"Tratamientos paliativos": bloguero opina sobre medidas del MINSAP


Cortesía: Blog Ciudadano Cero
Cortesía: Blog Ciudadano Cero

¿Cuánto podría importarle a quien regrese a Cuba con varias decenas de miles de dólares que se le prive de un salario de $ 60.00 USD mensuales?

Hace varias semanas se rumora que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha dispuesto una serie de medidas en beneficio de sus profesionales. Vistas en su conjunto estas propuestas podrían considerarse como una contraorden a aquella otra política de represalias difundida unos meses antes dentro de la isla y a través de la red, que representaba un ataque frontal, irrealista y estúpido contra quienes decidimos salir del país por contratación individual y no mediante alguna misión médica oficial.

De ser cierta, la anterior “circular” del ministro apostaba sin reparos por la línea dura para desestimular por todos los medios posibles la contratación médica individual en el extranjero: se comenzaba ordenando la inhabilitación de todo aquel trabajador del sector que saliera sin la autorización del MINSAP a trabajar por su cuenta al extranjero; disponía impúdicamente presionar a otros gobiernos, incluso mediante canales diplomáticos, para evitar la contratación individual; ordenaba castigar incluso a aquellos que decidiéramos regresar a trabajar en Cuba después de hacerlo de ese modo en el extranjero y llegaba incluso a disponer el retiro inmediato de su pasaporte en la aduana a cuanto colaborador oficial regresara a Cuba, entre otra felonías ya analizadas previamente en Ciudadano Cero.

Pero esta vez otros rumores –nuevamente nada publicado oficialmente– traen aires más conciliadores desde la isla. Al parecer alguien más lúcido y realista, o simplemente más pragmático, debió advertir que estas medidas tendrían escaso valor práctico, elevado costo político y al final sólo lograrían desestimular el potencial regreso de más de un profesional entre aquellos que nunca hemos optado por vivir definitivamente fuera de Cuba.

En cuanto a la inhabilitación para ejercer en la isla: ¿cuánto podría importarle a quien regrese a Cuba con varias decenas de miles de dólares que se le prive de un salario de $ 60.00 USD mensuales? Prohibirle a este profesional ejercer en Cuba sería un desatino total, sobre todo en momentos en que el Gobierno cubano presume de aperturas porque, después de todo en términos prácticos: ¿dónde gastaría su dinero quien regrese sino en Cuba? ¿Quién saldría más perjudicado en esta lidia: el Ministerio reticente, bastante urgido de profesionales, o el trabajador que pudiera esperar durante años con toda la paciencia del mundo, sin ninguna premura, por la rehabilitación del Ministro?

Casi siempre que los dictadores verde ocres se han decidido por alguna de las muchas medidas dirigidas contra el bienestar y la prosperidad de mi pueblo han obrado mediante un reconocible modus operandi: le ordenan a su ejército de chivatos de barrio lanzar la bola de turno para regresar luego a donde sus amos con las opiniones escuchadas acerca de cómo sería percibida la futura felonía por la opinión pública, para de este modo prever la reacción que suscitaría una vez implementado en la práctica el dictado en cuestión.

Por eso ahora, a pesar de lo indudablemente positivo de las presuntas medidas “anunciadas” –al margen de que estas obedezcan a una estrategia de contención ante el éxodo masivo de los profesionales del sector debido a su falta de expectativas– pareciera que éstas medidas ya fueron tomadas a destiempo; o mejor dicho en buen cubano… ya se les fue el tren.

Ahora será mucho más difícil disuadir a un profesional que en su primer mes de trabajo haya percibido una retribución bastante mayor a la recibida por diez años íntegros de trabajo en Cuba. Ojalá sea cierta la buena nueva, pero debido a la vocación largamente demostrada por el Gobierno cubano de esparcir rumores –devenido ya en uno de sus hobbies favoritos– francamente me reservo una vez más el recurso de la duda.

Post tomado de Ciudadano Cero: Medidas paliativas

XS
SM
MD
LG