Enlaces de accesibilidad

noticias

TRATA EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO DE DESACREDITAR A LA DISIDENCIA INTERNA


Lázaro Barredo, miembro del parlamento comunista, dijo al presentarse el vídeo el lunes: "Verán en este vídeo la opinión del señor Elizardo Sanchez Santacruz y lo que piensa de que todos estos individuos que trabajan como disidentes son títeres, gente manipulada, como él mismo dice, por el Departamento de Estado de Estados Unidos".

El esfuerzo por desacreditar a los dirigentes de la oposición comenzó con la transmisión de un vídeo secreto del gobierno cubano filmado hace cinco años para demostrar que Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), fue su agente infiltrado en un doble juego político. En las escenas del vídeo que no habían sido publicadas hasta ahora, él reconoce que la disidencia de la isla estaba manipulada por Estados Unidos.

"La explicación que doy ahora al anuncio del gobierno y al vídeo que todavía no he visto, es que no hay noticias y hay que entretener al pueblo. Los emperadores romanos decían que hay que dar pan y circo al pueblo. Cuando el pan no alcanza, hay que darle mucho circo. Creo que esto es lo que vemos ahora", dijo Elizardo Sánchez.

El video muestra a Sánchez en junio de 1999 diciendo que “ellos no creo que se hayan percatado de que fueron manipulados”, refiriéndose a cuatro de los integrantes del Grupo de Trabajo de la disidencia que eran Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcacés, que fueron condenados a prisión poco después de la conversación filmada porque firmaron y divulgaron el documento "La Patria es de Todos" donde criticaron al gobierno comnunista.

Para René Gómez Manzano, uno de los disidentes cuyo encarcelamiento el régimen atribuye a la colaboración de Elizardo Sánchez, el nuevo vídeo es "otro capítulo de una novela que el gobierno está realizando para desprestigiar a la disidencia mientras sigue imponiendo un bloqueo de información al pueblo cubano. No creo que (Elizardo Sánchez) sea un símbolo, ni que represente a los disidentes ni a la oposición en general. El tendrá que responder a esta situación y tendrá que pagar un precio político".

XS
SM
MD
LG