Enlaces de accesibilidad

Trastornos respiratorios durante el sueño pueden causar cáncer


En una carpa informativa sobre los problemas de los trastornos respiratorios del sueño, durante una feria en España.
Científicos de Estados Unidos encontraron un vínculo entre los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, como el síndrome de apnea, y hasta cinco veces más riesgo de morir por cáncer.

El estudio, que será presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS) que se celebra en San Francisco, afirma que estos trastornos pueden privar al organismo de oxígeno durante horas.

Y los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden desencadenar el crecimiento de tumores.

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros de 1.522 individuos que participaron en el Cohorte de Sueño de Wisconsin, que siguió a los participantes durante 22 años para estudiar la prevalencia y efectos de los trastornos respiratorios durante el sueño.

Cuando se compararon las tasas de mortalidad de los participantes, se encontró una asociación inversa entre la severidad de los trastornos de respiración en el sueño y el riesgo de morir por cáncer.

Después de tomar en cuenta factores como edad, sexo, índice de masa corporal y tabaquismo, los resultados mostraron que los participantes con síndrome de apnea durante el sueño leve tenían 1,1 más probabilidad de desarrollar tumores y morir por cáncer que los que no presentaban el trastorno.

Asimismo, aquellos con síndrome de apnea moderado mostraron dos veces más riesgo, y los que presentaban trastornos de respiración severos: 4,8 veces más riesgo de morir por cáncer.

"Estudios recientes in vitro y con animales habían mostrado que los episodios repetidos de hipoxia (la reducción en el abastecimiento de oxigeno) están asociados con una progresión acelerada del cáncer" , explica el doctor Javier Nieto, quien dirigió el estudio.

El síndrome de apnea durante el sueño provoca episodios repetidos de obstrucción de la respiración mientras la persona duerme.

Esto puede deberse a que las vías aéreas superiores se estrechan o se bloquean provocando la reducción o detención completa del flujo de aire hacia los pulmones.

Estudios pasados ya han mostrado que el fenómeno de apnea durante el sueño puede incrementar el riesgo de eventos cardiovasculares, diabetes y trastornos de salud mental, como depresión.

Aunque los estudios con animales habían mostrado que los trastornos de sueño provocaban un mayor riesgo de cáncer, ésta es la primera vez que se encuentra el vínculo en humanos, señalan los investigadores de la Escuela de Medicina y Salud Pública de Wisconsin.
XS
SM
MD
LG