Enlaces de accesibilidad

Trasladan para cárcel común a opositor venezolano Daniel Ceballos


La esposa del opositor Venezolano y preso político Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez.

Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común al exalcalde opositor Daniel Ceballos acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, confirmaron autoridades del Gobierno.

"Nuestros servicios de inteligencia han recabado material de interés criminalístico sobre los planes de fuga y otras coordinaciones con grupos violentos que actuarían el próximo 1de septiembre", indicó en un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia.

Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, por más de un año.

La oposición convocó a una movilización en Caracas el pr’oximo jueves, a fin de presionar por el inicio de la recolección de firmas para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.

"Dentro de la ambulancia el Sebin mostró boleta de traslado para la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros", denunció Ceballos, refiriéndose a un precinto en los llanos centrales del país.

Líderes opositores denuncian que su detención es un esfuerzopor aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político. Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

El traslado de Ceballos se presenta luego de que en la víspera se conociera de la "interrupción" o "anulación" del juicio en su contra por el delito de rebelión, según anunció su abogada defensora, Ana Leonor Acosta.

Según explicó en Twitter la abogada, la interrupción del proceso ocurrió porque ya "transcurrieron los días hábiles para la continuación de la audiencia", entonces "se anula todo el juicio y tendríamos que empezar de nuevo".

Ceballos es uno de varios líderes opositores encarcelados por el gobierno de Maduro y por los cuales algunos representantes de la comunidad internacional han exigido su inmediata liberación.

Apenas se conoció el traslado de Ceballos, varios líderes de la oposición venezolana manifestaron su indignación. El gobernador Henrique Capriles sostuvo en su cuenta de Twitter que Ceballos "no tiene miedo" y pidió revocar al gobierno de Maduro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG