Enlaces de accesibilidad

Tras la visita del Rey Mohammed VI, Marruecos reanuda relaciones con Cuba


Embajadores de Marruecos y Cuba en las Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron el viernes en Nueva York el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, a tan solo días de la visita del rey de Marruecos, Mohammed VI a la isla.

Cuba y el Reino de Marruecos rompieron relaciones en 1980 cuando Fidel Castro anunció el apoyo de La Habana al Frente Polisario y el reconocimiento de "República Árabe Saharaui Democrática" (RASD) que compite con Marruecos la soberanía del Sahara Occidental.

Fuentes diplomáticas de ambas partes divulgaron la firma del acuerdo por los embajadores Anayansi Rodríguez Camejo (Cuba) y Omar Hilale (Marruecos), al tiempo que anunciaron la futura apertura de embajadas.

Según el acuerdo, la restauración de las relaciones entra en vigor inmediatamente y "refleja los intereses de ambos países" en desarrollar relaciones de amistad y cooperación."

El Rey Mohammed VI estuvo en Cuba la semana pasada en una visita privada con la familia real en la que, según despachos internacionales, sostuvo reuniones diplomáticas con altos funcionarios cubanos.

El monarca fue a Cuba con la esperanza de iniciar una nueva dinámica en las relaciones entre Marruecos y la isla siguiendo el marco de la "diplomacia proactiva" que impulsa Mohammed VI, "abierto a nuevos socios y áreas geográficas", dice un comunicado de Asuntos Exteriores, añadiendo que el soberano dio instrucciones de abrir una embajada.

El diario español El País, asegura que la noticia tomó por sorpresa a muchos en los campamentos de refugiados saharauis situados cerca de la ciudad argelina de Tinduf, algunos se mostraron desencantados con Cuba.

"Desde el Frente Polisario se baraja la idea de que la mediación de Arabia Saudí y Catar, grandes aliados de Marruecos, ha sido clave", asegura el periódico.

Fuentes en los campamentos indicaron a El País que el 26 de febrero una delegación del MinRex de Cuba se reunió a puerta cerrada con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Gali y le adelantaron la intención de abrir una embajada mientras que "los responsables de la delegación difundieron un mensaje en el que reiteraban “el apoyo indestructible y permanente” del presidente cubano Raúl Castro “hasta la plena independencia” de sus “hermanos saharauis”".

[Con información de Le 360, Morocco World News y medios de prensa en la isla]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG