Enlaces de accesibilidad

Luego que EEUU lanzara "madre de todas las bombas”, Rusia dice tener al "padre"


Rusia afirma tener al "padre de todas las bombas", la AVBPM (YouTube).

Menos pesada que la arrasadora MOAB estadounidense, la AVBPM rusa tendría una potencia explosiva cuatro veces mayor, reportan Sputnik y Russia Today. Bomba americana eliminó en Afganistán a 94 terroristas de Estado Islámico.

Tras el lanzamiento el jueves por Estados Unidos en Afganistán de una bomba GBU-43/B, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, conocida como "la madre de todas las bombas", medios rusos blasonaron que Moscú guarda en sus arsenales al "padre", un artefacto cuatro veces más potente.

De este armamento no se ha divulgado ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas, pero sí se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según informaron Russia Today y Sputnik.

El "padre de todas las bombas" se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea. Tras ser desarrollada a principios de la década del 2000 fue probada con éxito en 2007.

Entonces fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó un bloque abandonado de apartamentos, con un poder destructivo nunca antes visto en una bomba no nuclear.

Vista del ensayo de la bomba rusa AVBPM,"el padre de todas las bombas" no nucleares. (Youtube)
Vista del ensayo de la bomba rusa AVBPM,"el padre de todas las bombas" no nucleares. (Youtube)

Los reportes de la prensa rusa precisan que es más ligera por su peso (7,1 toneladas contra 8,2), que la GBU-43/B o MOAB ('Massive Ordenance Air Blast'), pero con una potencia explosiva equivalente a 44 toneladas de TNT (comparadas con 11 toneladas la norteamericana) gracias al empleo de nanotecnología de punta.

"Los resultados de las pruebas demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo (...) no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas", señaló en 2007 el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Alexánder Rukshin.

Como la estadounidense, la bomba rusa está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por el enemigo.

El mayor daño es causado por la onda expansiva supersónica y por las temperaturas extremadamente altas, que volatilizan todo lo que esté cerca. Para describir su poder destructivo, Rukshin señaló que "todo ser vivo es literalmente vaporizado". La temperatura que se alcanza en el epicentro de la explosión es el doble de la que se consigue con una GBU-43/B. y además, la bomba rusa produce un área dos veces mayor de destrucción total.

MOAB acabó con 94 militantes de Estado Islámico

Estados Unidos bombardeó el jueves un sitio en la provincia oriental afgana de Nangarhar con una GBU-43/B.

Al menos 94 yihadistas del Estado Islámico (EI) murieron, según el último balance realizado por las autoridades locales. El primero cifró en 36 el número de muertos.

GBU-43/B, la Madre de Todas las Bombas (USAF).
GBU-43/B, la Madre de Todas las Bombas (USAF).

Entre los fallecidos en el ataque contra el sistema de cuevas y túneles que los terroristas empleaban en la localidad de Achin se encontrarían al menos cuatro altos mandos de la sección afgana del Estado Islámico, según ha indicado el portavoz de la Gobernación de Nangarhar, Ataulá Khogyani. La bomba destruyó, además, tres túneles que EI empleaba como depósitos de armas y otros equipos.

Entre los islamistas radicales "vaporizados" se encuentra un hombre identificado como 'Hamza', hermano a su vez de un alto comandante de Estado Islámico fallecido y otros dos comandantes, identificados como 'Abubakar' y 'Mohammad Abrani', según la declaración oficial.

EI, por su parte, negó que se hayan registrado muertos o heridos en sus filas por dicho ataque.

(Con información de Sputnik, RT y agencias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG