Enlaces de accesibilidad

Tras dos décadas de perforaciones logran cientificos llegar a lago en la Antártida


El lago se encuentra a cuatro mil metros bajo el casquete polar y contienen agua pura.

Un equipo de investigadores rusos logró alcanzar el misterioso lago Vostok, ubicado en la Antártida bajo una capa de hielo de cuatro kilómetros, tras una labor que le llevó dos décadas de perforaciones, anunció la agencia Ria Novosti.

Una fuente científica precisó que los investigadores terminaron los trabajos de perforación y alcanzaron la superficie del lago a 3-mil-768 metros de profundidad" bajo el casquete polar del Polo Sur, sin dar más detalles.

Un portavoz del Instituto ruso de Investigación Científica para el Ártico y la Antártida indicó que sólo el gobierno ruso podía confirmar esa información. El propósito de los trabajos comenzados hace más de 20 años permitirán realizar "un estudio científico fundamental" sobre los cambios climáticos, agregó el portavoz del Instituto, Serguei Lesenkov.

Aislado de la superficie desde hace centenares de miles de años, este lago de agua pura de 250 km de largo y 50 km de ancho -12-mil-500 km2- podría contener formas de vida desconocidas hasta ahora.

Lesenko recuerda que a principios de los años 90 "los trabajos fueron suspendidos por la falta de fondos, y la situación económica era complicada tras la caída de la URSS" en 1991. Las operaciones se reanudaron en 1996 y luego interrumpidas de nuevo en 1998, tras los llamamientos de la comunidad internacional, inquieta por una posible catástrofe ecológica por el uso de tecnología poco adaptada para esos trabajos delicados.

El año pasado el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Yuri Trutnev, había declarado que en 2012 "un acontecimiento de alcance mundial nos espera, ya que nadie ha llegado a tal profundidad en la Tierra". El estudio de la capa de hielo y del agua del lago permitirá a los especialistas establecer un escenario de cambios climáticos naturales para los próximos milenios.

XS
SM
MD
LG