Enlaces de accesibilidad

Cuba de nuevo en el informe de tráfico de personas


Hillary Clinton preside el Grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas de presidente Obama en el Departamento de Estado/2010
Cuba aparece entre los países con casos de niños y adultos víctimas de tráfico sexual y trabajos forzados, según el informe anual del Tráfico de Personas, dado a conocer por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton este martes en la tarde, durante una ceremonia en el Departamento de Estado de EE.UU..

“La prostitución de los niños al parecer ocurre en Cuba, y las leyes del país no parecen penalizar la prostitución de niños entre las edades de 16 y 18 años. Han pasado casos de ciudadanos cubanos obligados a prostituirse en el extranjero,” apunta el informe.

El documento señala la existencia de denuncias de coacción laboral, particularmente con misiones de trabajo en el extranjero: mientras algunos cubanos aseguran que son “voluntarios y bien pagados”, otros afirman que “sus pasaportes han sido retenidos por las autoridades cubanas y movimiento restringido.”

El Gobierno de Cuba no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, continúa.

A pesar de que el gobierno habilitó sitios para el tratamiento de los niños que han sido abusados sexualmente y físicamente, así como una red nacional de refugios para víctimas de violencia doméstica o abuso infantil, señala como deficiencia que no se verifique la efectividad de estos centros.

Agrega que el Gobierno no aportó ninguna prueba de que alienta a las víctimas para ayudar en la investigación y el enjuiciamiento de los delincuentes de la trata de personas. Tampoco informó sobre la existencia de alguna política para asegurar que las víctimas identificadas no fueran castigadas por crímenes cometidos como consecuencia directa de la trata.

Aunque medios de comunicación reportaron la captura y condena de tres personas dedicadas al tráfico sexual, el gobierno no respondió a las peticiones de detalles sobre estos casos, en especial la protección a las víctimas, así como esfuerzos por prevenir situaciones similares.

Pero se calificó como “un paso positivo hacia la transparencia”, el hecho de que el Gobierno informara del procesamiento de dos casos de tráfico sexual en años anteriores.

El reporte indica que el alcance de la trata en Cuba resulta difícil de medir dada “la naturaleza cerrada del gobierno y los escasos informes gubernamentales o independientes.”

De igual modo sucede con la carente información suministrada por el gobierno sobre sus políticas y actividades en referencia con el tráfico de personas, pues normalmente no dan a conocer públicamente sus esfuerzos.

“El Gobierno no comparte datos oficiales para el período relativas a cubanas investigaciones, enjuiciamientos y condenas del delincuente trata, incluidos a los funcionarios cómplices en trata de personas, en 2011.”

El documento aclara que Cuba parece prohibir la mayoría de las formas de actividad de tráfico a través de diversas disposiciones del código penal, sin embargo, no se pudo verificar el uso de estas disposiciones.

Este informe anual, como lo exige la Ley de Protección de Víctimas de Trata de Personas, resume los resultados de análisis a gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos por combatir la esclavitud moderna; en esta ocasión incluye relatos de 186 países y territorios.

El gobierno de Cuba rechazó su inclusión en la lista y la Cancillería en La Habana exigió que se ponga fin a la utilización de ese tema para intentar desacreditar a la isla.

Según un comunicado del gobierno de Cuba, en la isla hay un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG