Enlaces de accesibilidad

Mercader de la muerte encausado en EE.UU


Viktor Bout, también sirvió como traductor a las tropas cubanas en Angola

Un juez federal de Nueva York sentenció el jueves a Viktor Bout, traficante ruso de armas, a 25 años de prisión por conspiración para la venta de un arsenal a la narcoguerrilla colombiana, FARC.

Víctor Bout, conocido como el “Mercader de la Muerte” fue arrestado en Bangkok, Tailandia en el año 2008 durante un operativo de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) y extraditado a Nueva York en noviembre del 2010 para ser llevado ante un tribunal.

El pasado otoño, un tribunal federal en Manhattan lo declaró culpable luego de un juicio de tres semanas por cargos de vender armas a personas sospechosas de ser militantes colombianos que buscan atacar a soldados estadounidenses, presuntamente dentro de Colombia. Esas personas eran realmente agentes encubiertos de la DEA.

Albert Dayan, abogado defensor de Bout, dijo que la jueza federal que atendio el caso impuso la sentencia minima de 25 anos al considerar que Bout no inicio la venta sino que reacciono a las iniciativas de los agentes de la DEA. No obstante apelara la sentencia, dijo Alberto Dayan.

La cancilleria rusa dijo que el juicio de Bout carecio de fundamento y tuvo motivaciones politicas. Moscu intentara extraditar a Bout a su pais natal.

Víctor Bout, acusado de vender armas a dictadores y grupos rebeldes involucrados en los más sangrientos conflictos alrededor del mundo, inspiró al traficante de armas protagonizado por Nicolas Cage en la película "El señor de la guerra", del año 2005.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00
XS
SM
MD
LG