Enlaces de accesibilidad

El Cuc equivale a 2 pesos cubanos en salarios de obreros de firmas extranjeras


Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

En una nueva resolución se establece que ganarán solo dos pesos cubanos por cada CUC que paguen en salarios sus empresarios al Estado Cubano. Es decir le estarían pagando a los trabajadores sólo el 8.3 por ciento del valor real del CUC.

Los trabajadores de empresas con capital extranjero recibirán solo dos pesos cubanos por cada CUC que pague en salarios la compañía, y ésta deberá negociar con la "agencia empleadora" del Gobierno los montos de las remuneraciones, según nuevas disposiciones que entran en vigor este martes, informa el diario oficial Granma.

Los trabajadores recibirán dos pesos cubanos por cada peso convertible (CUC) que pague la empresa extrajera. Sin embargo, la tasa oficial de cambio es 1 CUC por 24 pesos cubanos. Es decir, le estarían pagando a los trabajadores sólo el 8.3% del valor del CUC.

Las nuevas resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Economía y Planificación (MEP), y de Finanzas y Precios (MFP), establecen normas sobre la contribución a la Seguridad Social y las funciones de las entidades empleadoras estatales.

La bolsa empleadora negociará con la empresa extranjera el monto de los salarios teniendo en cuenta los que "se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector", además de "algunos pagos adicionales que por ley correspondan".

La empresa empleadora cobrará hasta el 20% del salario de cada cargo por sus servicios, pero la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas, aseguró que esa cantidad "no se deduce del salario de los trabajadores".

Las negociaciones entre los funcionarios cubanos y la empresa serán en pesos convertibles y seguirá siendo el Gobierno quien pague a los trabajadores tras recibir el dinero de la compañía.

Hasta el momento, las entidades extranjeras debían entregar en divisas al Gobierno el monto destinado a salarios. Las agencias empleadoras pagaban a los trabajadores en pesos cubanos según las "escalas salariales" establecidas en el país.

Las entidades empleadoras cobrarán adicionalmente a las empresas extranjeras los importes correspondientes a la Contribución para la Seguridad Social por trabajador, "sobre la base de lo pactado en CUC por concepto de salario".

Por último, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios regula la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por parte de los trabajadores contratados a través de las entidades empleadoras que, a razón de las nuevas medidas, perciban un aumento en sus salarios mensuales superior a los 200 pesos cubanos (aproximadamente 8 cuc).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG