Enlaces de accesibilidad

Al menos 6 muertos por tornados en Texas


Un hombre recoge las pertenencias de su casa arrasada por el paso de un tornado en Granbury, Texas, Estados Unidos.

Más tormentas severas podrían azotar Texas, parte de Arkansas y el norte de Luisiana el jueves, dijo Corey Mead, pronosticador del Centro de Predicción de Tormentas.

Al menos seis personas murieron y siete permanecen desaparecidas luego de que varios tornados devastaran el centro-norte de Texas, en Estados Unidos, el miércoles por la noche, dejando un tendal de destrucción en la peor tormenta en el país en lo que va del año.

Las autoridades advirtieron que podría aumentar la cifra de muertos por la tormenta, que arrasó casas y levantó árboles de raíz en por lo menos cuatro condados cerca de la zona de Dallas-Fort Worth.

El área más afectada fue la de Granbury, un pueblo de 8.000 habitantes que se encuentra unos 56 kilómetros al sudoeste de Dallas-Fort Worth.

En el Condado de Hood, donde se encuentra Granbury, el portavoz Tye Bell dijo que siete personas aún estaban desaparecidas y al menos 45 sufrieron heridas, la mayoría de una misma zona de casas del pueblo.

Las seis muertes confirmadas fueron en Rancho Brazos, un vecindario de alrededor de 110 casas unifamiliares en la zona de Granbury que sufrió los peores vientos, dijo Deeds.

Una filmación de la zona mostró casas aplastadas, cables eléctricos caídos y calles bloqueadas por escombros. Se estaban realizando tareas de limpieza con topadoras para poder rescatar a las personas de sus hogares.

SE PRONOSTICAN MÁS TORMENTAS

Informes preliminares mostraron que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos lanzó una alerta de tornado para Granbury 26 minutos antes de que impactara en la zona, según Mark Wiley, meteorólogo experto en respuestas en emergencias de la oficina de Forth Worth de la agencia.

Este es un momento del año en el que los tiempos de advertencia promedian los 10 a 12 minutos, detalló Wiley.

El experto indicó que la calificación del letal tornado no estaría determinada hasta más avanzado el jueves, pero agregó que "fue un tornado fuerte sólo teniendo en cuenta los daños".

Más tormentas severas podrían azotar Texas, parte de Arkansas y el norte de Luisiana el jueves, dijo Corey Mead, pronosticador del Centro de Predicción de Tormentas de NWS en Norman, Oklahoma.

No obstante, la posibilidad de tornados se centraría en el noreste de Texas y no en el área impactada el miércoles por la noche.

Hasta el miércoles, la temporada de tornados había sido inusualmente leve en lo que va del 2013, tras dos años de intensa actividad.

La temporada de tornados estadounidense suele comenzar en los estados de la costa del Golfo de México hacia el final del invierno, y luego avanzar hacia el norte con el clima más cálido, teniendo su techo alrededor de mayo y perdiendo intensidad hacia julio.
XS
SM
MD
LG