Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Tormenta "Snowzilla" sepulta bajo la nieve al este de EEUU

Los espejos laterales de estos autos es todo lo que quedó al descubierto tras la intensa nevada. EFE
Los espejos laterales de estos autos es todo lo que quedó al descubierto tras la intensa nevada. EFE

Unas 17 personas habrían muerto a causa de la intensa nevada que afectaba a más de 85 millones de personas en el país y provocó la anulación de unos 4.400 vuelos.

Una gigantesca tormenta sepultó el sábado bajo la nieve al este de Estados Unidos, paralizando grandes ciudades como Washington y Nueva York y dejando un saldo de al menos 17 muertos.

Apodada "Snowzilla" (mezcla de "snow", nieve en inglés, y el nombre del monstruo gigante de cine "Godzilla"), la tormenta afectaba a más de 85 millones de personas y provocó la anulación de unos 4.400 vuelos.

Por lo menos 17 personas murieron en Carolina del Norte, Maryland, Kentucky y Virginia, mientras que más de 200.000 personas quedaron sin electricidad.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo prohibió el tránsito vehicular desde las 14H30 locales (19H30 GMT) y cerró los puentes y túneles que comunican la turística Manhattan con Long Island al oeste y Nueva Jersey al este.

El servicio de autobuses quedó suspendido desde el mediodía y el servicio de metro que transita al aire libre quedó cerrado por la tarde. Los teatros de la famosa avenida Broadway suspendieron sus funciones, los museos cerraron y muchas tiendas hicieron lo mismo.

Washington sepultada bajo la nieve por la tormenta Jonas. EFE
Washington sepultada bajo la nieve por la tormenta Jonas. EFE



Los tres aeropuertos de la región (John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, en Nueva Jersey) no registraban despegues ni aterrizajes desde las primeras horas del sábado.

El famoso Central Park registraba casi 40 centímetros de nieve a las 13H00 locales, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), y desde entonces la nevada no se cesaba. El pronóstico para la ciudad era entre 50 y 63 cm.

"¡Quédense en casa!", reiteró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a lo largo de la jornada en sus mensajes a la comunidad.

Un ejército de camiones barrenieve limpiaba las calles de la ciudad. Jonas, como también se llama a la tormenta, venía acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h.

Avenidas populares como la Quinta o la Sexta estaban casi vacías incluso antes de la prohibición de circular, y muchos autos estacionados ya estaban sepultados bajo la nieve.

Para algunos neoyorquinos, era de todos modos un día más de trabajo. "Ha estado muy calmo en la mañana, pero espero que la gente se canse de jugar con la nieve y venga a beber y comer algo", dijo a la AFP Juan, el barman de un restaurante del West Village, en el sur de Manhattan.

Para este joven que llegó a las 07H00 a su trabajo como cada sábado la principal preocupación era la cancelación del metro. "Voy a gastar en un taxi todo el dinero que gané hoy", se lamentaba.

En Washington, donde se registraban 45 cm de nevada hasta el sábado a la tarde, la policía del Capitolio levantó una prohibición de décadas de usar trineos en sus escaleras.

El edificio del Congreso, los monumentos nacionales y los famosos museos del Instituto Smithsonian permanecían cerrados.

Incluso una masiva pelea con bolas de nieve en el vecindario de la Rotonda Dupont en Washington, en la que unas 2.000 personas anunciaron en Facebook que participarían, tuvo que ser postergada del sábado al domingo debido a la ferocidad de la tormenta.

"Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte", declaró la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

El metro y los autobuses fueron clausurados en la capital por el fin de semana.

Esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.

Miles de conductores permanecieron varados durante horas en una helada carretera de Kentucky.

La tormenta afectaba a unos 85 millones de estadounidenses, una cuarta parte de la población del país, y podría causar daños por más de 1.000 millones de dólares, según funcionarios del NWS.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, suspendió los servicios de autobuses y trenes ligeros en el Estado desde la madrugada de este sábado, y envió mensajes por Twitter a los residentes para asegurarles que la crisis estaba bajo control.

"El mensaje global es que vamos a salir de esta tormenta. Siempre lo hacemos, es la manera en que hacemos las cosas en NJ" (Nueva Jersey), escribió el gobernador, quien ganó notoriedad nacional por su actuación en la emergencia causada por el huracán Sandy, en 2012.

Asimismo, varios estados situados más al sur fueron afectados por nevadas y granizos, inusuales en esa región, dejando a miles de personas sin electricidad al menos a 133.000 personas.

Vea todas las noticias de hoy

Corte Suprema fija para abril alegatos sobre si Trump puede ser juzgado por interferencia electoral

La fecha de un posible juicio contra el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca podría reducirse a la velocidad con la que los jueces lleguen a un veredicto. (AP/Matt Rourke)
La fecha de un posible juicio contra el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca podría reducirse a la velocidad con la que los jueces lleguen a un veredicto. (AP/Matt Rourke)

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el miércoles decidir si el expresidente Donald Trump puede ser procesado por cargos de que interfirió en las elecciones de 2020, lo que pone en duda si su caso podrá ir a juicio antes de las elecciones de noviembre.

Aunque el máximo tribunal fijó los plazos para una resolución rápida, la orden de los magistrados mantiene en pausa los preparativos para un juicio centrado en los esfuerzos de Trump para anular su derrota electoral. La corte escuchará los argumentos a finales de abril, con una decisión, muy probablemente, antes de que concluya junio.

Ese cronograma es mucho más rápido de lo habitual, pero suponiendo que los magistrados denieguen la petición de inmunidad de Trump, no está claro si se puede programar y concluir un juicio antes de los comicios de noviembre. Las elecciones anticipadas comenzarán en septiembre en algunos estados.


La decisión del máximo tribunal de intervenir en un segundo caso de Trump durante este mandato, junto con la disputa sobre si tiene prohibido aspirar nuevamente a la presidencia debido a sus acciones tras los comicios de 2020, pone de manifiesto el papel directo que tendrán los jueces en el resultado de la elección.

Los abogados de Trump han intentado postergar un juicio hasta después de las elecciones.

Al final, la fecha de un posible juicio podría reducirse a la velocidad con la que los jueces lleguen a un veredicto. Han demostrado que pueden actuar con presteza: emitieron un fallo en el caso de las cintas del Watergate de 1974 apenas 16 días después de que escucharon argumentos. La decisión en la causa de Bush contra Gore se produjo un día después de los argumentos en diciembre de 2000.

Al intervenir en un tema sin precedente legal en este momento, los jueces han creado un escenario de incertidumbre que el fiscal especial Jack Smith buscaba evitar cuando solicitó originalmente la intervención inmediata del máximo tribunal en diciembre pasado. En su moción más reciente, Smith había propuesto que los argumentos se realizaran un mes antes que la fecha de finales de abril.

Trump escribió en la plataforma Truth Social que los expertos legales "están sumamente agradecidos" con que la corte intervenga para dar un fallo en el tema de inmunidad. "Los presidentes siempre estarán preocupados, e incluso paralizados, ante la posibilidad de un procesamiento indebido y de represalias una vez que dejen el cargo", publicó.

Un portavoz de Smith se negó a comentar al respecto.

La fecha del juicio, la cual ya fue pospuesta en una ocasión por el recurso de inmunidad de Trump, es de primordial importancia para ambas partes. Los fiscales buscan enjuiciar a Trump este año, mientras que los abogados defensores han intentado postergar sus causas penales. Si Trump resulta elegido mientras el caso sigue pendiente, podría usar su autoridad como jefe del Ejecutivo para ordenar al Departamento de Justicia que lo desestime o podría indultarse a sí mismo.


Aunque su solicitud ante la Corte Suprema no menciona específicamente las elecciones de noviembre o la condición de Trump como líder en las preferencias para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano, la fiscalía describió el caso como "de importancia nacional única" y afirmó que "postergar la resolución de estos cargos amenaza con frustrar el interés público en un veredicto justo y expedito".

Los abogados de Trump se han referido al caso en términos partidistas, diciendo a los jueces que "un juicio penal de varios meses contra el presidente Trump en plena temporada electoral afectará radicalmente la capacidad del presidente Trump de hacer campaña contra el presidente Biden, lo que parece ser el objetivo de las persistentes demandas del fiscal especial para que se expedite" la causa.

La Corte Suprema ha sostenido previamente que los presidentes son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección debería extenderse también a los procesos penales.

Los tribunales de menor instancia han rechazado hasta ahora la nueva aserción de Trump de que los expresidentes gozan de inmunidad absoluta por acciones que recaen en el ámbito de sus funciones oficiales.

EEUU, México y Guatemala crearán grupo de trabajo para seguridad y aplicación de la ley en la frontera

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en reunión sobre migración con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en Washington, el 28 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en reunión sobre migración con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en Washington, el 28 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

Altos funcionarios de Estados Unidos de América, Guatemala y México coincidieron este miércoles en el Departamento de Estado en la Reunión Trilateral Ministerial para reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo regional.

El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo que las delegaciones se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral para mejorar la seguridad, los procesos y la infraestructura a lo largo de las fronteras internacionales de los tres países.

“Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de los tres países, trabajarán juntas para identificar brechas de seguridad, compartir información y desarrollar planes operativos coordinados nuevamente para lidiar con el reto que estamos viendo en nuestras fronteras”, dijo Nuñez-Neto en una conferencia virtual para informar sobre los resultados del diálogo.

Añadió que las tres delegaciones también se comprometieron a compartir más datos sobre los flujos migratorios para mejorar la toma de decisiones y coordinar las acciones en base a lo que se ve diariamente en los tres países y sus fronteras.

“Nuevamente este esfuerzo se basará en las relaciones que ya tenemos con todos los países, incluyendo los recursos y la personal que ya están en los países, pero vamos a seguir ampliando esta colaboración y trabajando más en conjunto para lidiar contra el reto que estamos viendo en el hemisferio”, expresó el funcionario.

Por su parte, el Subsecretario de Estado Adjunto para América Central, Eric Jacobstein, dijo que además del tema de seguridad fronteriza, la reunión también se enfocó en la necesidad de apoyar específicamente a las poblaciones marginadas como los indígenas y las mujeres.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.

Jacobstein señaló que Guatemala albergará la próxima reunión ministerial de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, aunque no especificó una fecha.

En la Declaración de Los Ángeles del 2022, unos 22 países firmantes se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.

La reunión fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, por parte de los Estados Unidos; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el ministro de Gobernación, Francisco José Jiménez, por parte de Guatemala; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, por parte de México.

EEUU critica traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia

Miles de velas rinden homenaje a los niños de Ucrania en la plaza de San Esteban en Viena, Austria, el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Leonhard Foeger
Miles de velas rinden homenaje a los niños de Ucrania en la plaza de San Esteban en Viena, Austria, el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Leonhard Foeger

La Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Nicole Chulick, dijo que el sistema ruso de traslados forzosos de niños ucranianos es parte de una larga historia de intentos del Kremlin de negar y suprimir la identidad nacional de Ucrania.

Chulick dijo que representantes y funcionarios de Rusia “han vaciado los orfanatos y hogares para niños con discapacidades de Ucrania y han trasladado a estos niños al interior de Rusia” y que “informes han documentado ampliamente que estos niños están sujetos a una reeducación militarista pro Rusia”, se les impide ponerse en contacto con sus familias y se les dice que Ucrania ya no existe.

“Sabemos que se trata de un esfuerzo deliberado y sistemático del Kremlin. Poco después del inicio de su invasión a gran escala, el Kremlin promulgó una legislación para reubicar a los niños ucranianos en Rusia y proporcionarles la ciudadanía rusa por vía rápida”, declaró Chulick en una conferencia de prensa virtual.

La Subsecretaria dijo que Estados Unidos sabe que funcionarios rusos de todos los niveles han facilitado este sistema, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta las autoridades delegadas en Rusia, las zonas ocupadas de Ucrania y los jefes de orfanatos en esas zonas.

“Las autoridades rusas han creado numerosos obstáculos al regreso de los niños de Ucrania. Se han negado a responder a las solicitudes de información del gobierno de Ucrania sobre miles de casos. Han rechazado ofertas de organizaciones humanitarias para ayudar a devolver a los niños”, expresó.

Chulick señaló que “de los más de 19.000 niños que Rusia ha sacado de instituciones en los territorios ocupados de Ucrania” sólo alrededor de 400 han sido devueltos.

La subsecretaria dijo que “poner fin a estas prácticas es una de las principales prioridades de Estados Unidos, y que seguirá señalando el sistema abusivo de Rusia y creando conciencia internacional".

“Seguiremos apoyando la documentación de los actos atroces de Rusia, como lo hemos hecho a través de nuestro apoyo a la Comisión de Investigación de la ONU y a las misiones del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), así como apoyo a ONG ucranianas, organizaciones humanitarias, iniciativas de protección infantil e iniciativas de investigación independientes”, añadió.

“Por ultimo”, dijo Chulick, “seguimos apoyando múltiples vías hacia la justicia para Ucrania y estamos comprometidos a garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Biden y Trump visitarán la frontera entre Estados Unidos y México este jueves

Los contenedores de envío y los alambres de concertina se utilizan como valla fronteriza en la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas, EE.UU., 17 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura
Los contenedores de envío y los alambres de concertina se utilizan como valla fronteriza en la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas, EE.UU., 17 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el jueves a Brownsville, Tejas, un área que a menudo ve un gran número de cruces fronterizos. Allí se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, autoridades policiales y líderes locales, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Discutirá la urgente necesidad de aprobar el Acuerdo bipartidista de Seguridad Fronteriza del Senado, el conjunto de reformas más duro y justo para asegurar la frontera en décadas. Reiterará sus llamados a los republicanos del Congreso para que dejen de jugar a la política y proporcionar los fondos necesarios para agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, más oficiales de asilo, tecnología de detección de fentanilo y más”, expresó la vocera en su conferencia de prensa diaria.

A una pregunta sobre si el presidente haría algún anuncio durante su visita a la frontera, la portavoz dijo que no tenía detalles para compartir.

El mismo día, el expresidente republicano Donald Trump, que ha sido muy crítico con la política fronteriza de su sucesor demócrata y el número de inmigrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos, visitará Eagle Pass, también en Texas, según dijo un asistente de campaña de Trump a varias agencias de prensa. Eagle Pass está a unos 520 kilómetros de Brownsville y es otra zona de muchos cruces fronterizos.

Trump está cerca de asegurar la nominación presidencial republicana después de una serie de victorias en varias primarias. El expresidente ahora está centrando sus ataques en Biden, y las encuestas muestran que Biden es vulnerable por el tema de la inmigración ilegal.

El índice de aprobación del presidente demócrata cayó al 38% en enero a medida que aumentaron las preocupaciones sobre la inmigración, según mostró la última encuesta de Reuters/Ipsos.

El número de migrantes que fluyen hacia la frontera entre Estados Unidos y México ha superado con creces la capacidad de un sistema de inmigración que no se ha actualizado sustancialmente en décadas.

Cuba entre los países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE (VIDEO)

En lo que va de año fiscal 2024 las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.
En lo que va de año fiscal 2024 las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Hay cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes.

Según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 divulgado por esta agencia federal un total de 442.624 cubanos están siendo monitoreados por las autoridades migratorias estadounidenses fuera de un entorno de detención, a través de una variedad de mecanismos.

Tabla de los 10 países con el mayor número de inmigrantes bajo control de ICE fuera de los centros de detención.
Tabla de los 10 países con el mayor número de inmigrantes bajo control de ICE fuera de los centros de detención.


El expediente de no detenidos comprende a los inmigrantes liberados de la custodia de la agencia con órdenes finales de expulsión, los que tienen procedimientos de expulsión pendiente y los que tienen avisos de comparecencia ante autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

Los casos categorizados como “Orden Final” indican que su proceso legal ha concluido y se ha ordenado su deportación. Los que están marcados como “Orden Final Pendiente” significa que aún no se le ha emitido una orden de deportación o la orden no es definitiva.

La cifra de inmigrantes cubanos con expedientes abiertos por ICE sería en realidad mucho mayor si se suman nuevos casos de este tipo que hayan sido registrados en lo que va de año fiscal 2024, cuando las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.

En el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza certificó que 200.287 cubanos llegaron a las fronteras de Estados Unidos.

Info Martí | Casi 23 mil cubanos llegaron a EEUU en enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, el flujo continúa indetenible. Solo en enero se registraron 22.946 entradas de inmigrantes cubanos, el segundo mes con mayor número de arribos de los últimos 12 meses, solo superado por diciembre de 2023 cuando llegaron 25.053 inmigrantes.

En el año fiscal 2023, el número de inmigrantes no detenidos aumentó un 30,3%, de 4,7 millones en el año fiscal 2022, a más de 6,2 millones en el año fiscal 2023.

Las detenciones en la frontera con México y la transferencia de esos casos a la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) para su procesamiento son los principales impulsores de este aumento, indica ICE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG