Enlaces de accesibilidad

Cómo prevenir enfermedades después de una tormenta


Evite sacar agua de un pozo, tras el paso de una tormenta, porque podría estar contaminado.

Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos, después de usar el inodoro y de haber participado en labores de limpieza relacionadas con la inundación.

Una vez que haya pasado Chantal usted debe adoptar algunas medidas de precaución. La mayoría de los alimentos expuestos a las aguas de la inundación no deben ser ingeridos. Esto incluye los alimentos o líquidos en contenedores de papel, tela o cartón, que deben ser desechados para evitar la contaminación, porque no pueden ser limpiados o desinfectados.

Hasta que las autoridades de salud pública informen que el agua está bien, deberá ser hervida al menos dos minutos. Esto incluye el agua que vamos a beber, la que pensamos utilizar para cepillarnos los dientes, lavar los platos o cocinar.

También deberá lavarse las manos con frecuencia, por 10 segundos o más y evitar tocarse la cara si ha estado en contacto con alguna sustancia contaminada.

Recuerde lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de usar el inodoro y de haber participado en labores de limpieza relacionadas con la inundación provocada por la tormenta.

Evite entrar en contacto con las aguas de la inundación si tiene una herida abierta. Además, estas aguas pueden trasladar fragmentos de vidrio o metal que pueden causar lesiones y provocar infecciones. Mantenga a los niños y a las mascotas fuera del área afectada.

Debemos considerar que la inundación de los locales donde se realiza el tratamiento de las aguas residuales y tanques sépticos puede exponer a los damnificados a la Hepatitis A, cuyos síntomas incluyen ictericia, fatiga, dolor abdominal, pérdida del apetito, nausea, diarrea y fiebre.

Otra enfermedad a la que estarían expuestas las personas después de la tormenta es la encefalitis, que se adquiere tras haber sido picadas por un mosquito que porta el virus. Por lo que se recomienda usar camisas o blusas de manga larga de color claro al igual que pantalones largos.
XS
SM
MD
LG