Enlaces de accesibilidad

noticias

TOMA EN SERIO LA CASA BLANCA DENUNCIAS DE EX REHENES EN IRAN


“Creo que las noticias de prensa y las declaraciones de varios ex rehenes americanos plantean interrogantes acerca de su pasado”, dijo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan acerca del presidente electo y ultra conservador islámico Mahmoud Amadineyad.

Los ex rehenes Chuck Scott, David Roeder, William J. Daugherty y Don A. Sharer dijeron a la agencia de noticias The Associates Press (AP) que después de haber visto a Amadineyad en televisión, no tienen dudas de que él fue uno de sus captores.

Un quinto ex rehén, Kevin Hermenig, dijo que llegó a la misma conclusión cuando vio fotografías de Amadineyad.

Otro ex rehén, el coronel (retirado) de la Fuerza Aérea Thomas E.Shaefer, dijo que no reconoce a Amadineyad como captor suyo. Varios ex estudiantes que estuvieron entre los captores de rehenes también dijeron que no creían que Amadineyad tomó parte en eso.

Según la agencia británica de noticias Reuters, uno de los cabecillas de la toma de rehenes en Teherán también desmintió los informes. “Los desmiento, Amadineyad no fue miembro del grupo radical estudiantil que se apoderó de la embajada”, dijo Mohsen Mirdami, un ex abogado y ex diputado.

Los jóvenes extremistas involucrados en la toma de la embajada de Estados Unidos en represalia porque Washington rehusó entregar al derrocado sha Mohamed Reza Pahlavi para que lo juzgaran en Teherán, mantuvieron cautivos en la sede diplomática a 52 americanos durante 444 días. El asalto ocurrió el 4 de noviembre de 1979, en los primeros días de la revolución islámica. Los jóvenes extremistas decían que la embajada era “un nido de espías”

Washington cortó relaciones diplomáticas con Irán en 1980 y desde entonces denuncia a ese país como parte del “eje del mal” por su empeño en obtener armas nucleares y su complicidad con el terrorismo, cosas que Teherán niega.

XS
SM
MD
LG