Enlaces de accesibilidad

noticias

Todo el poder para Chávez


Esta Ley Habilitante otorga facultades a Chávez para emitir leyes en nueve amplios ámbitos que incluyen el sistema socioeconómico, las telecomunicaciones y la tecnología de la información, las fuerzas armadas, el sistema financiero y los impuestos, la regionalización geográfica del país y el uso de la tierra urbana y rural, entre otros.

El congreso -formado en su mayoría por aliados del gobierno- había iniciado el viernes el segundo y último debate de una Ley Habilitante para Chávez, quien en sus más de once años de mandato ya recibió tres: en 1999, en 2001 y en 2007.

Chávez defendió el jueves la nueva legislación asegurando que la utilizará para enfrentar la crisis generada por las intensas lluvias de las últimas semanas que han dejado más de 130.000 afectados.

El debate del proyecto de ley se produjo a pocas horas de que la Asamblea Nacional -integrada por 165 diputados- culmine su período de sesiones, y el 5 de enero se integre un nuevo congreso, en el que Chávez ya no contará con las dos terceras partes y estará obligado a negociar con los 67 diputados opositores.

Julio Borges, el diputado electo que habló a nombre de la coalición opositora, había dicho que lo sucedido y lo que está sucediendo en los últimos días confirmaba que el presidente y el gobierno se han salido de la Constitución, y están desesperados por provocar a quienes van a ser la alternativa de gobierno en el año 2012.

Borges sostuvo que Chávez aprovechó la tragedia generada por las lluvias y la cercanía de la Navidad para aprobar sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de consulta, una cantidad de leyes que tienen un solo principio: dar más poder al gobierno y quitar poder al pueblo.

El dirigente del partido Primero Justicia añadió que el propósito del gobierno es inyectar una sobredosis de miedo al país, pero los venezolanos no tienen miedo y van a seguir luchando, porque el proyecto cubano no tiene cabida en la Venezuela moderna, democrática.

Haciendo uso de las atribuciones que le confirió la Ley Habilitante, Chávez creó en 1999 dos nuevos tributos y reformó la ley de Impuestos Sobre la Renta y en 2001 aprobó un paquete de 49 legislaciones entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.

Ya para 2007 aprobó unas 65 leyes sobre turismo, transporte, comercio, industria y finanzas y concretó las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica del país y la principal siderúrgica, así como los sectores eléctrico y de cemento.

El gobernante anunció que para esta ocasión ya tiene casi listas las primeras 20 leyes.

XS
SM
MD
LG